Diario 2423 24.11.2020 | 21:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Incremento del 5% en la oferta de asientos

Aerolíneas Argentinas “equilibra” su red de cabotaje con tres nuevas rutas

Volará Mendoza/Bariloche, Resistencia/Iguazú y Comodoro Rivadavia/Río Gallegos, y sumará 40 frecuencias con un criterio “federal” 27 febrero, 2020
  • Aerolíneas Argentinas presentó su estructura de vuelos cabotaje, que incluye 3 nuevas rutas y 40 frecuencias adicionales en todo el país
  • La compañía comenzará a volar Mendoza/Bariloche, Resistencia/Iguazú y Comodoro Rivadavia/Río Gallegos, incrementando su oferta en un 5%
  • “Es una apuesta por la conectividad federal como instrumento para el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento del turismo"

Aerolíneas Argentinas anunció un incremento del 5% en su oferta de asientos de cabotaje y una reestructuración de su malla de vuelos domésticos, con el objetivo de “equilibrar” su operación con un criterio “federal”. Para ello, confirmó el inicio de tres nuevas rutas y la ampliación de 40 frecuencias para que numerosos destinos del país tengan al menos dos vuelos diarios.

Con una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y el ministro de Transporte, Mario Meoni, dieron a conocer cómo será la nueva estructura de vuelos de cabotaje de la compañía de bandera.

El anuncio más destacado es el de la puesta en marcha de tres nuevas rutas “federales” que conectan destinos del interior del país, sin pasar por Buenos Aires. Se trata de Mendoza/Bariloche, Resistencia/Iguazú y Comodoro Rivadavia/Río Gallegos.

Además, se sumarán 40 nuevas frecuencias, las cuales permitirán incrementar la oferta de asientos en un 5% y, según Ceriani, recomponer en parte la estructura de cabotaje que estaba siendo subexplotada por la gestión anterior. El objetivo, indicó, es potenciar tanto el turismo interno como el corporativo, y también facilitar las conexiones para el receptivo internacional.

“Esta nueva programación es una apuesta por la conectividad federal como instrumento para el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento del turismo tanto interno como receptivo. Aerolíneas Argentinas es el pilar fundamental para llevar adelante las transformaciones que el país necesita ”, explicó.


En ese mismo sentido, Meoni afirmó: “Siempre que estamos generando actividad económica hacia el interior del país, es una ganancia importante, porque en definitiva los recursos de Aerolíneas Argentinas son los recursos del Estado”. Y, asimismo, en relación al rol que pretenden que ocupe la empresa estatal, añadió: “No estamos analizando solamente la mirada de Aerolíneas Argentinas desde el punto de vista de rentabilidad y pérdida, sino también de generación de actividad económica, y eso es lo que viene haciendo muy claramente Pablo Ceriani al frente de la compañía”.

¿Cómo planea la compañía asumir este incremento siendo que viene denunciando una profunda desinversión por parte de sus antecesores e incluso la reducción de la flota? En primer término, Ceriani aseguró que la estructura de cabotaje estaba siendo subutilizada, es decir, que sus máquinas volaban menos de lo que podían hacerlo. Segundo, que los vuelos al Caribe estaban siendo realizados con máquinas de fuselaje angosto y que, al eliminarse esas rutas emisivas, los aviones serán reenfocados al turismo interno y al receptivo. Y, finalmente, consideró que la re-regionalización del Aeroparque porteño permitirá hacer más eficiente la circulación de las aeronaves.

Las novedades en detalle

Bariloche/Mendoza, con 2 frecuencias semanales entre julio y abril, los martes y sábados.


Buenos Aires/Río Gallegos, en la que se suman 3 frecuencias los lunes, miércoles y jueves, totalizando 17 semanales, con la proyección de alcanzar en diciembre las 21 frecuencias semanales y recuperar la ruta Comodoro Rivadavia/Río Gallegos, recuperando parte de la operación que el Gobierno anterior eliminó en la provincia de Santa Cruz.


Iguazú/Resistencia, con 2 frecuencias semanales de octubre de 2020 a febrero de 2021.

Ushuaia/Córdoba: se mantiene el vuelo durante todo el año, recuperando 2 frecuencias semanales en mayo y junio, los martes y sábados. En tanto, en la temporada alta invernal habrá hasta 6 semanales.


Buenos Aires/Río Grande: en mayo y junio se operarán 3 de las 14 frecuencias con aviones B737-800, con capacidad para 163 pasajeros, en lugar de los Embraer 190 con 97 asientos. En julio se brindarán 11 de las 14 frecuencias, en una ruta pensada tanto para pasajeros como para carga.

El Calafate/Bariloche, para la que se garantiza la conectividad durante todo el año, con 2 frecuencias semanales de mayo a septiembre y hasta 9 frecuencias de octubre a marzo. Sin dudas, se trata de una de las rutas de mayor componente turístico, especialmente para el receptivo internacional.


Trelew/Córdoba se mantiene como vuelo estacional, con 2 frecuencias semanales, los jueves y domingos, entre septiembre y marzo.


Bariloche/San Pablo, ya anunciada hace algunos días, con 2 frecuencias semanales entre el 1° de julio y el 15 de agosto, los miércoles y sábados.


Buenos Aires/Santa Rosa tendrá 6 frecuencias semanales a partir de mayo, y operará de domingos a viernes.


Buenos Aires/San Juan, con 16 frecuencias en mayo y junio, y 19 a partir de julio.


Buenos Aires/San Luis dispondrá de 10 frecuencias semanales en mayo y junio (vuelo diario con refuerzo los lunes, miércoles y viernes), y aumento a 12 en julio (doble diario de lunes a viernes).


Buenos Aires/Río Cuarto suma 1 frecuencia semanal más desde mayo, operando de domingos a viernes.


Buenos Aires/La Rioja: 10 frecuencias semanales en mayo y junio, y 12 a partir de agosto.


Buenos Aires/Catamarca, como La Rioja, también con 10 frecuencias semanales durante mayo y junio, y 12 a partir de agosto.


Buenos Aires/Santiago del Estero tendrá 11 frecuencias semanales a partir de mayo, con la posibilidad contar con ida y vuelta los lunes, martes, miércoles y viernes.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.