Diario 2423 25.11.2020 | 06:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Hoteleros mexicanos advierten que podrían perderse 200.000 empleos

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) asegura que por el coronavirus debieron cerrarse 153 establecimientos 26 marzo, 2020

Según lo informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la ocupación en los hoteles de playa de México es de entre el 10% y el 15%, pero en la mayor parte del país los datos son todavía peores. Tras cerrar 153 propiedades y la expectativa de que lo hagan otras 85 en los próximos días, la entidad advirtió que están en riesgo unos 200.000 puestos de trabajo en el sector.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) aseguró que la crisis del coronavirus está poniendo en riesgo a 200.000 empleos del sector hotelero en el país y ya provocó el cierre de 153 establecimientos.

La entidad, que agrupa a 100 filiales de hoteleros y más de 4.000 establecimientos de hospedaje a nivel nacional, señaló que los destinos de playa tienen apenas una ocupación hotelera de entre el 10% y el 15%, mientras que destinos como Oaxaca y Mérida cuentan apenas con un 5%.

En tanto, para las próximas tres semanas, la asociación reportó una tasa de cancelación del 100% en destinos como Puebla, Nuevo León y Acapulco; y del 90% en Cancún, Tabasco y Huatulco.

Ante estas cancelaciones, advirtió que las pérdidas alcanzan los MEX$ 25 millones (más de US$ 1 millón) en Ciudad de México y más de MEX$ 12 millones (cerca de US$ 500.000) en Guanajuato.

Además, la entidad pronosticó el cierre de otros 85 inmuebles "en el transcurso de estos días" en playas como Cancún y Nuevo Vallarta, y las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, entre otros destinos.

“Se prevé un panorama pesimista de seguir esta tendencia de cierres de establecimientos, ya que se ponen en riesgo cerca de 200.000 empleos a nivel nacional, que son generados por la hostelería en todas sus categorías”, aseveró la AMHM.

Aun así, el gremio reiteró su "respaldo irrestricto" para combatir la pandemia, que ha causado 6 muertos y 475 contagios en México (hasta este miércoles 25), de los que 13, el 3%, no tienen antecedentes de importación, según los datos oficiales. Y, aunque algunos gobiernos locales han contemplado el cierre de negocios para combatir la propagación, la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el Gobierno federal para las próximas cuatro semanas, no contempla el cierre forzoso de hoteles.

La asociación recordó, en este marco, que su sector incluye a unos 24.000 establecimientos de hospedaje a nivel nacional, y que el 80% de ellos está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, señaló que cada uno tiene entre 10 y 55 empleados, y hasta 250 en el caso de las medianas.

Finalmente, y teniendo en cuenta este aporte a la economía, la AMHM solicitó incentivos fiscales y apoyos crediticios para sus asociados, que ayuden "a paliar un poco los terribles efectos de las medidas implementadas para impedir la propagación del COVID-19 en el país". EFE

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.