Crisis por coronavirus

Aerolíneas Argentinas negocia suspender a 7.500 empleados en junio y julio

La empresa de bandera argentina asegura que les abonaría más del 75% de sus salarios. Los sindicatos rechazaron la medida

Publicada 01/06/20 -Actualizada 25/06/20 02:02h
Aerolíneas Argentinas negocia suspender a 7.500 empleados en junio y julio

Por el impacto de la pandemia y las perspectivas de que los vuelos en Argentina se reactiven recién en septiembre, Aerolíneas Argentinas confirmó que estudia suspender durante junio y julio a unos 7.500 empleados, abonándoles al menos el 75% de sus salarios. Sin embargo, los gremios ya advirtieron que no aceptarán que los recortes pasen por las condiciones laborales.

Durante el fin de semana pasado, algunos medios argentinos difundieron la información de que la compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas, estaba analizando suspender a 8.000 trabajadores como consecuencia del impacto de la pandemia en las cuentas de la empresa estatal, aunque manteniendo el pago del 75% de los salarios.

Durante la noche del domingo, la aerolínea confirmó que este lunes 1° de junio se presentará oficialmente a los gremios una propuesta para efectuar la suspensión de uno 7.500 empleados durante junio y julio.

La propuesta sería por sólo esos dos meses, teniendo en cuenta que el tráfico aéreo recién se reabrirá el 1° de septiembre, y aseguran que habrá un mecanismo especial para que el personal suspendido perciba “más del 75%” de sus ingresos, a través de una suma no remunerativa.

De manera inmediata, los dos gremios que aglutinan a los pilotos del país (UALA y APLA) publicaron un comunicado en el que anticiparon que “no se aceptará ningún despido, merma o situación que ponga en riesgo las condiciones y la fuente laboral de nuestros representados”.

La carta que Aerolíneas Argentinas envió a sus trabajadores este lunes 1° de junio por la mañana

“Intentar ajustar los ingresos de los trabajadores no será moneda de negociación, ni tampoco parte de la solución de esta realidad”, advirtieron los sindicatos, pese a reconocer “las enormes dificultades que genera la pandemia” y “el esfuerzo que realiza el Estado nacional para cubrir el déficit operativo”.

Vale recordar que pese al impacto de la crisis, la empresa pagó en tiempo y forma los sueldos de marzo, abril y abonará el de mayo en estos primeros días de junio, y no efectuó despidos.

Lo que sí hizo hace algunas semanas el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, fue anunciar la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, con el objetivo de reducir costos unificando las operaciones. Sin embargo, tras reunirse con los gremios, se comprometió a no despedir trabajadores en el proceso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.