Escenarios poscoronavirus

Hoteles de Costa Rica piden abrir 100% de sus habitaciones

Hoteleros garantizan distanciamiento social en las áreas comunes

Publicada 16/06/20 -Actualizada 10/07/20 02:03h
Hoteles de Costa Rica piden abrir 100% de sus habitaciones

Argumentando que los hoteles podrán mantener el distanciamiento social en las áreas comunes, la gremial hotelera en Costa Rica solicita al gobierno que les autoricen a operar con el 100% de las habitaciones, y no al 50% como tienen permitido actualmente.

De acuerdo a la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) el uso total de las habitaciones de un hotel no representa un inconveniente puesto que estos espacios se utilizan en familia, "burbujas sociales" o de forma individual.

El presidente de la gremial CCH, Javier Pacheco, afirmó que esta medida beneficiaría, mayoritariamente, a los pequeños hoteles del país. La rentabilidad de los establecimientos se ve seriamente afectada por las limitaciones impuestas, tras meses sin huéspedes.

Los hoteles pequeños serían los más beneficiados si pueden abrir todas las habitaciones.
Los hoteles pequeños serían los más beneficiados si pueden abrir todas las habitaciones.

“Lo que estamos solicitando es que no se establezcan límites porcentuales de aforo máximo de los establecimientos de hospedaje con la garantía de que las áreas comunes se mantendrán al 50% de su capacidad o respetando el distanciamiento social, según corresponda, cumpliendo con los lineamientos y los protocolos sanitarios".

“Nuestro sector", dijo Pacheco, "cuenta con protocolos específicos aprobados por el Ministerio de Salud y el ICT, y en tanto se cumpla con su debida implementación, podríamos operar en este contexto”, explicó Pacheco.

Es fundamental, dicen los hoteleros, que se informe al cliente "sobre las condiciones que le aplicarán en el uso de las instalaciones antes de la confirmación de la reserva y durante su estadía".

Aforos y horario de playas

El comunicado emitido por los empresarios agremiados a la CCH indica que se comprometen a garantizar que las áreas comunes como los restaurantes u otros puntos de reunión, se mantendrán al 50% de su aforo, mediante un control de horarios y respetando todas las medidas de seguridad.

En el caso específico de las piscinas, se mantendría un control estricto para asegurar la distancia mínima entre personas, tal y como lo establece el protocolo para esta actividad recreativa.

Es urgente y fundamental -dice la CCH- que sea ampliado el horario para el uso de playas, porque esto facilitaría administrar los flujos de personas en los hoteles en horarios específicos.

Por otra parte los hoteleros reclaman al gobierno que ofrezca certeza al sector turístico sobre la fecha definitiva en que se abrirán, nuevamente, las fronteras aéreas.

“Hay una gran incertidumbre y el sector requiere de esta apertura responsable. Entendemos que hay una situación particular con las fronteras terrestres, pero lo que pedimos es que se nos diga, con claridad, cuándo podremos retomar las llegadas internacionales por la vía aérea, queremos evitar una nueva ola de cancelaciones, algunas aerolíneas anunciaron que retomarán los vuelos al país en julio y los mayoristas internacionales, también, requieren conocer con exactitud cuándo se abrirán nuestras fronteras, ya que, muchos tienen planes para viajar el próximo mes, pero sin esa claridad no podemos planificar la recuperación”, dijo Javier Pacheco.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.