Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

LATAM abandona el cabotaje en Argentina y entra en procedimiento preventivo

La aerolínea anunció el “cese de operaciones por tiempo indeterminado” en sus 12 destinos del país 17 junio, 2020

Latam Airlines Argentina anunció que se va del cabotaje argentino como consecuencia del impacto de la pandemia y la falta de un horizonte sustentable. De este modo, la filial argentina de Latam Airlines Group ingresa en Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo para avanzar en la desvinculación de sus más de 1.700 empleados.

LATAM Airlines Argentina anunció oficialmente el cese de operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado, al tiempo que presentó su Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo nacional.

De acuerdo al comunicado oficial, “el impacto que han tenido en LATAM Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”.

La empresa se refiere especialmente a la propuesta de reducción del 50% de los salarios de los trabajadores, que no fue aceptada por los gremios y no contó tampoco con apoyo del Gobierno.

Ahora, la empresa que arribó al país en 2005 (entonces era LAN) dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia).

En tanto, los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por otras filiales.

En diálogo con distintos medios nacionales, los líderes de los gremios aeronáuticos calificaron al comunicado como "desconcertante" o "incierto", porque enfatiza, como se señalaba, que el cese es "por tiempo indeterminado". En una entrevista con Radio con Vos, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aérewas (APLA), Pablo Biró, denunció que se trata de una maniobra de la empresa para obtener beneficios por parte del Estado, aprovechando su "situación monopólica en la explotación de los acuerdos bilaterales con Chile". Por eso, propuso que también se revoquen las autorizaciones al holding para efectuar dichos vuelos internacionales.

“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles”, comunicó la empresa.

Y, en ese sentido, agregó: “Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. Latam Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local.”

Respecto a aquellos pasajeros que ya hayan adquirido sus pasajes, la empresa informó que próximamente habilitará distintas modalidades de respuesta y alternativas, siguiendo diferentes criterios dependiendo de si es un vuelo nacional o internacional.

Para las rutas domésticas, aseguran que si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje.

En tanto, si es internacional, los pasajeros podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia tarifaria, aunque esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. Pero también podrán solicitar un “travel voucher” para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.

En cuanto a los pasajes canjeados con millas, podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta Latam Pass, mientras que los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

Tras 15 años de operación, Latam Argentina había transportado en 2019 a 3,1 millones de pasajeros y un promedio semanal de 27o toneladas de carga de productos de exportación. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320 y 8 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de interchange.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.