Piden "liberar fondos" mediante declaración de emergencia

Las agencias de viajes de Uruguay "no aguantan más"

“El turismo interno no es suficiente para sobrevivir como empresas", dijo el presidente de Audavi

Publicada 08/07/20 -Actualizada 05/08/20 02:00h
Las agencias de viajes de Uruguay "no aguantan más"

"Hay una necesidad de declarar la emergencia turística que permita la liberación de fondos porque el sector no aguanta más", dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), reclamando del Estado un apoyo económico inmediato. Afirmó que se han tomado medidas positivas pero escasas y que el 97% de los empleados de agencias siguen en seguro de paro.

"Insistimos en la declaración de emergencia turística que permita la liberación de fondos porque el sector no aguanta más", dijo Carlos Pera, presidente de Audavi, en VTV.

"Estamos en más de 100 días con una facturación negativa; no hay ingresos pero los costos fijos siguen, como el adelanto al impuesto a las ganancias que incide en ese costo final que cada uno de nuestros agremiados tiene", manifestó.

Algunas agencias han incorporado parte del personal para manejar la venta de productos de "Uruguay para uruguayos", dijo Pera, aunque "la inmensa mayoría ha pedido prórroga al Ministerio de Trabajo" y "el 97% de los funcionarios de agencias de viajes sigue en seguro de paro".

Carlos Pera, presidente de Audavi.

"La situación es alarmante; hemos golpeado muchas puertas y no hemos obtenido aún las respuestas necesarias para garantizar la sobrevida del sector"

"Las medidas que se han tomado las recibimos positivamente, pero para las agencias de viajes la única que realmente podemos aplaudir es la del Ministerio de Trabajo, donde se otorgó la prórroga del seguro de paro", dijo Pera.

Aunque el sector accedió a exoneraciones y prórrogas en las tarifas de electricidad y agua, "uno de los mayores costos que tenemos puede ser Antel (telefónica estatal) pero por el lado de Antel se nos dijo que no se nos podía conseguir nada".

Turismo interno es insuficiente

Con la confirmación de los protocolos para alojamiento y gastronomía -a lo que se le suman las vacaciones de julio de dos semanas desde el lunes 20- comenzó la reapertura de establecimientos y la oferta llegó a las agencias locales.

Sin embargo, “el turismo interno no es suficiente para que las agencias como empresas puedan sobrevivir".

El titular de la asociación de agencias expresó que "es necesaria la reapertura, aunque sea punto a punto de los diferentes destinos turísticos, que esa reapertura sea libre y con una reapertura turística, a los efectos de que las agencias de viajes puedan sobrevivir como empresas".

En el primer vuelo de Iberia a Madrid este lunes -y en el resto de las frecuencias de julio- el grueso de los pasajeros comprende reprogramaciones de pasajes vendidos con antelación, por lo que no ha habido movimiento en la caja de las agencias locales.

La Asociación de Agencias de Viajes del Uruguay solicitó hace más de 20 días al gobierno que se decrete la emergencia turística y trasladó una serie de medidas con soluciones que permitan una salida conjunta a la grave situación que a traviesa el sector turístico uruguayo.

En el plan de salida desarrollado por Audavi se toma como prioridad lograr mantener las empresas abiertas y sostener los puestos laborales.

La detallada propuesta de salida incluye la declaración de emergencia turística, reducción de tarifas e impuestos al sector y fondos específicos con créditos blandos con tasa de interés cero y la aprobación de una Ley de Reprogramación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.