Gestionando la crisis

Accor ratifica en Sudamérica su “no” a los plásticos de un solo uso

La cadena aseguró que no incrementará su uso para preservar la higiene, sino que apelará a materiales reutilizables

Publicada 14/07/20 -Actualizada 10/08/20 02:01h
Accor ratifica en Sudamérica su “no” a los plásticos de un solo uso

Mientras en el mundo vuelven a proliferar los plásticos de un sólo uso como parte de las medidas preventivas ante el COVID-19, la cadena francesa Accor anunció su adhesión a la Iniciativa Global del Plástico en el Turismo liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y ratificó que en Sudamérica apostará por reemplazar ese material por otros reutilizables o biodegradables.

Tras años de avances en materia de eliminación de plásticos de un solo uso en toda la industria turística a nivel global, la pandemia y la necesidad de implementar protocolos de higiene extrema los han hecho proliferar nuevamente a niveles preocupantes. Tanto en Estados Unidos como en Europa se ha observado que bares y restaurantes han reemplazado vasos y cubiertos por servicio desechable, y que negocios de distribución de alimentos han vuelto a la práctica de envolver frutas y otros productos en film, debido a una “falsa sensación de seguridad”. Y también la hotelería está retomando esas prácticas.

En ese contexto, la cadena francesa Accor informó que adhirió a la Iniciativa Global del Plástico en el Turismo liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y que por eso todas sus propiedades en Sudamérica iniciarán su reapertura con un estricto protocolo de seguridad alimentaria y con insumos desechables, pero evitando al máximo la utilización de estos plásticos de un solo uso, reemplazándolos, por ejemplo, con bambú o papel reciclado.

En lugar de envases plásticos, Accor reforzará sus medidas de higiene en todo el proceso vinculado al servicio de alimentos y bebidas

“Desde Accor venimos trabajando hace mucho tiempo en generar acciones que eviten el daño medioambiental, principalmente en reducir el uso de aquellos insumos contaminantes como bombillas, revolvedores y bolsas plásticas, entre otros”, explicó Antonietta Varlese, VP de Comunicaciones, CSR y Relaciones institucionales de Accor Sudamérica.

Y, en ese sentido, agregó: “También hemos implementado la reutilización de desechos orgánicos y la generación acotada de alimentos para evitar más desperdicios. Por lo tanto, nos interesa incorporar nuevas medidas de protección y seguridad, pero no retroceder en este compromiso con la sustentabilidad que también reforzarmos al adherir al compromiso de ONU en el sector turismo”.

Los plasticos de un solo uso serán reemplazados por otros materiales reutilizables o biodegradables

De este modo, y pese a la tendencia global, Accor ratifica su plan de llegar a 2022 con la eliminación total de los plásticos de un solo uso en su operación diaria y la implementación de “nueve compromisos de su nueva carta de alimentación sana y sostenible”.

Entre estas iniciativas, por ejemplo, dará preferencia a aquellos proveedores que utilicen sus mismos estándares de seguridad y entreguen los productos sanitizados. Luego, la cadena los desinfectará nuevamente una vez que lleguen al hotel, mientras que a los enlatados se les aplicará una cuarentena. Además, habrá menús reducidos que favorezcan la rotación de productos de temporada y permita ahorrar espacio de almacenamiento. En tanto, en algunos casos, se contará con un menú ejecutivo para el almuerzo y se potenciará la entrega de comida a domicilio, como ya funciona en Brasil y Argentina.

En la n ueva normalidad, los desayunos podrán llevarse a la habitación y se potenciará el delivery de alimentos, pero reduciendo los plásticos

En relación al cuidado de colaboradores y huéspedes, el personal de cocina no podrá entrar ni con zapatos propios ni celular; se mantendrá la distancia física de dos metros; y se utilizarán artículos de protección como guantes y mascarillas de manera permanente.

Finalmente, las cartas y menús de todos los hoteles de Sudamérica estarán disponibles a través de código QR o impresas en grandes formatos, mientras que las mesas se mantendrán sin montaje para que los cubiertos y el menaje sean dispuestos para cada persona que arribe al lugar, siempre con la distancia recomendada. Se eliminarán los buffets o se ofrecerán por medio de un “garzón” que resguardará que la comida no entre en contacto con otros clientes; y los desayunos podrán llevarse a la habitación sin costo adicional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.