Crisis por coronavirus

Exministro argentino ayuda a Brasil a luchar contra las “fake news”

Gustavo Santos finalmente inició su asesoramiento a Embratur sobre estrategias de comunicación ante la región

Publicada 18/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:00h
Exministro argentino ayuda a Brasil a luchar contra las “fake news”

El exministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, inició su labor como asesor de la Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional (Embratur) de cara a los mercados de América Latina. A través de una videoconferencia, el exfuncionario y su equipo brindaron algunas estrategias comunicacionales para que el país pueda enfrentar lo que consideran “noticias falsas o medias verdades” en torno al manejo de la crisis sanitariaen Brasil.

Tal como lo había informado HOSTELTUR a mediados de febrero, el exministro y exsecretario de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos, había sido convocado por la Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional (Embratur) para brindar asesoramiento en materia de comunicación y promoción en el mercado sudamericano, aprovechando su vasta experiencia en la materia y su estrecho trabajo con los líderes globales de la OMT y el WTTC.

(Ver: Exministro argentino Gustavo Santos ahora trabaja para Brasil)

En aquel entonces, el organismo brasileño le había confirmado a este medio que su aporte estaría enfocado al mercado argentino, e incluso esa información le valió fuertes críticas por parte de sus adversarios políticos, hoy en el Gobierno. Pero la pandemia trastocó los planes.

Gustavo Santos y su equipo iniciaron su asesoramiento al Embratur

Hace algunos días, Santos le confió a HOSTELTUR que, efectivamente, la idea era brindar un servicio de consultoría a Embratur y aclaró que ese asesoramiento iba a abarcar a toda la región, aunque, como se señalaba, la pandemia y el proceso de reconversión de Embratur de un instituto a una agencia con más presupuesto y autonomía, pusieron en pausa el vínculo.

El pasado miércoles 15 de julio, y mientras Brasil avanza en su proceso de reapertura, este trabajo de colaboración se puso en marcha. A través de una videoconferencia, el exfuncionario argentino se reunió con el presidente de Embratur, Gilson Machado Neto, con un objetivo muy puntual: “discutir estrategias para desmitificar las noticias falsas o medias verdades en los países vecinos sobre la situación en Brasil durante la pandemia de coronavirus”.

Acompañado por su equipo, Santos y su equipo presentaron a Machado Neto y su equipo una compilación de artículos con contenidos negativos sobre Brasil, recientemente publicados en la prensa de países vecinos, especialmente de Argentina, pero también de Paraguay, Chile y Uruguay. Juntos, estos cuatro mercados representan aproximadamente el 50% de los turistas internacionales que recibe Brasil anualmente.

“Hay artículos publicados que anuncian que el presidente Bolsonaro fue hospitalizado debido al COVID-19, lo cual no es cierto", aseguró Santos

“Hay artículos publicados que anuncian que el presidente Bolsonaro fue hospitalizado debido al COVID-19, lo cual no es cierto, además de otros informes extremadamente alarmistas sobre la propagación del coronavirus en Brasil, como si el escenario fuera muy negativo”, explicó el experto argentino.

En consecuencia, la propuesta fue la de hacer conocer a la región, a través de distintas acciones, “el escenario real y actual de Brasil”, algo que consideran clave de cara a la próxima temporada de verano en Sudamérica.

Pos su parte, Machado Neto agradeció el trabajo expuesto por el exministro argentino e indicó que a pesar de que Embratur está actuando para promover el turismo interno durante la pandemia (según se determinó en la famosa Medida Provisional 907), “la relación con el comercio internacional permanece en el radar”.

“Nos transformamos en una agencia, lo que nos garantizará más flexibilidad para operar en el extranjero pero, durante la pandemia y hasta seis meses después, estaremos trabajando en línea con el Ministerio de Turismo para promover nuestros destinos a los propios brasileños”, sostuvo.

Y, en ese sentido, advirtió: “Aún así, haremos todo lo posible para evitar que las noticias contaminadas por el sesgo ideológico de sus autores no sean las únicas que llaman la atención de los turistas de los países vecinos”.

Según Embratur, Santos se puso a disposición de Embratur para ayudar en este proceso, ya que “los meses de verano son responsables del 70% de la entrada de visitantes de estos países a Brasil”.

Hace algunas semanas, Gustavo Santos dialogó con HOSTELTUR y ofreció su visión sobre "el día después"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.