Crisis por coronavirus

El Salvador ratifica el regreso de los vuelos para el 19 de septiembre

La reapertura será gradual, y por eso el Gobierno trazó una hoja de ruta para salvar al sector y prepararlo para la nueva normalidad

Publicada 12/08/20 -Actualizada 05/09/20 02:00h
El Salvador ratifica el regreso de los vuelos para el 19 de septiembre

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador ratificó que la fecha de reapertura del Aeropuerto Internacional de El Salvador sigue siendo el 4 de septiembre, pero sólo para pasajeros en conexión, mientras que los vuelos comerciales se iniciarán el 19 de septiembre. Para llegar a esa fecha, el Gobierno dio a conocer su hoja de ruta, basada en cuatro pilares: liquidez del sector; protocolos de bioseguridad; adaptación de la infraestructura; y la promoción y el reposicionamiento del país.

Este lunes 10 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador aseguró que se mantiene el 4 de septiembre como la fecha prevista para la reapertura del Aeropuerto Internacional de El Salvador, aunque sólo para operaciones y pasajeros en conexión. Y, en ese contexto, ratificó que el 19 de septiembre se retomará de manera gradual la atención de vuelos comerciales de pasajeros.

En ese sentido, el organismo señaló que esta reapertura “contempla la aplicación estricta de protocolos de bioseguridad”, los cuales permitirán garantizar “instalaciones seguras”, tanto para los pasajeros como para sus colaboradores.

El Aeropuerto Internacional de El Salvador comenzará a recibir vuelos comerciales de pasajeros el 19 de septiembre

Pero más allá del establecimiento de fechas, existe gran preocupación por la situación que vive el sector como consecuencia de la pandemia, el aislamiento y la caída de la demanda, y el Gobierno del presidente Nayib Bukele fijó para ello una hoja de ruta basada en cuatro pilares para una “reapertura gradual y ordenada”.

¿Cuáles son esos cuatro pilares? La ministra de Turismo salvadoreña, Morena Valdez, aseguró que son la liquidez del sector; los protocolos de bioseguridad; garantizar la infraestructura turística; y la promoción para un nuevo posicionamiento del país, tanto en el mercado interno como en el internacional.

Respecto a la liquidez, Valdez sostuvo: “Todas las empresas están pidiendo fondos no reemplazables o créditos blandos. Cada una debe tener su crédito específico porque son sectores distintos; se trabaja con los bancos para ver cómo ayudarles”.

Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador

Aunque aseveró que ese apoyo económico depende en gran medida de que la Asamblea Legislativa apruebe los fondos propuestos por el Gobierno en el fideicomiso para las micro, pequeñas y medianas empresas, la funcionaria contó que está realizando gestiones con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el Banco Hipotecario (BH) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para generar otras opciones de financiamiento.

“Esperamos que el fideicomiso se apruebe esta semana para que empecemos a tener liquidez para el sector. También, estamos en la búsqueda de cooperación internacional para fondos no reembolsables”, agregó Valdez.

De acuerdo al comunicado difundido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, los rubros más afectados por el COVID-19 son alojamiento, alimentación, recreación, transporte turístico y las agencias de viajes y turoperadores. Pero mientras se espera un paquete de ayuda, la respuesta de la ministra ha resultado llamativa: “Para quienes han perdido sus activos, estamos viendo de qué manera se reinventan, algunas de las empresas afectadas por la pandemia han optado por la elaboración de mascarillas”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Pese a ello, resaltó que el Gobierno ha “favorecido” a la hotelería y el transporte ganrantizándoles el sostenimiento de unos 1.500 empleos gracias a la contratación de cuartos para efectuar cuarentenas y alojar a médicos.

En relación a los protocolos, el segundo de los pilares, Valdez señaló que varios de ellos ya fueron establecidos y que inclusive se han habilitado clústeres de 10 personas en restaurantes, con distanciamiento social entre mesas para evitar contagios.

Finalmente, en materia de promoción, anticipó que el nuevo posicionamiento de El Salvador a nivel nacional e internacional se trabajará en dos fases: primero se reactivará el turismo interno e intrarregional, junto a Guatemala y Honduras; y, por último, se abrirá el turismo internacional, en la medida que los aeropuertos comiencen a funcionar de nuevo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.