Turismo en Chile

Isla de Pascua se prepara para reabrir con 200 turistas semanales

Viajes a la isla se reducen al nivel de 1993: cuatro vuelos semanales

Publicada 18/08/20 -Actualizada 15/09/20 02:00h
Isla de Pascua se prepara para reabrir con 200 turistas semanales

Chile/ "Nos estamos preparando para un nuevo paradigma, el turismo va a cambiar completamente su forma de trabajar, ya no será tan masivo y tendrá que enfocarse más en colaborar con la sustentabilidad de la isla", afirmó el alcalde de Rapa Nui (Isla de Pascua), Pedro Edmunds.

Turismo sustentable con poco equipaje, llevar alimentos, unos 200 turistas y hasta cuatro vuelos semanales -como hace más de 25 años-; ese es el panorama inmediato para la reactivación del turismo en Rapa Nui (Isla de Pascua) resumidas por El Diario Financiero de Chile.

"Tengo claro que el turismo va a ser lo último que la gente va a pensar hacer, imaginar que quiera viajar de inmediato a Rapa Nui, eso no es real, hoy el 57,8% de la economía de la isla viene del turismo nacional. Ese turismo en cuotas, a largo plazo para pagar y poder venir, se terminó", dijo el alcalde Pedro Edmunds.

Isla de Pascua se prepara para la nueva normalidad
Isla de Pascua se prepara para la nueva normalidad

La directora de la Cámara de Turismo de la isla, Maeva Riroroco, señaló al Diario Financiero que para cuando ocurra la reapertura los prestadores están preparando los protocolos, "capacitando al personal para que estén resguardados e identificando los cambios de infraestructura que vamos a tener que implementar".

La empresaria Maeva Riroroco sostiene que "obviamente hay temor de parte de la comunidad, pero más miedo da no abrir y caer en una crisis económica muy grande".

En el año 2019 la isla recibió 150.000 turistas, un promedio de 12.000 al mes o 3.000 por semana.

Esta cifra se verá reducida a menos de un 10% en principio: "Tenemos proyectado, de acuerdo a lo que dice LATAM, que vendrán uno o dos vuelos a la semana con no más de 150 personas -para poder manejar el distanciamiento entre los asientos- de los cuales no todos son turistas, también es gente de la isla que viaja constantemente a Santiago", apuntó Riroroco; "así que en un principio esperamos no más de 200 viajeros a la semana".

Durante la pandemia, Isla de Pascua ha evitado el ingreso del virus y fue cerrado el acceso desde el continente.

Para fin de agosto está prevista la llegada de dos vuelos con estudiantes y familias Rapa Nui desde el continente, quienes "van a cumplir estricta cuarentena", dijo el alcalde.

Del turismo dependen unos 4.500 de los 10.000 habitantes de la isla, y la municipalidad contrató a unas 1.200 personas para realizar tareas y combatir el desempleo y la falta de ingresos familiares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.