Crisis por coronavirus

Oxígeno para los hoteles porteños: habilitados para fines no turísticos

Podrán alojar a esenciales o personas que arriban para tratamientos médicos, quienes tendrán que hacer una cuarentena de 14 días

Publicada 20/08/20 -Actualizada 15/09/20 02:01h
Oxígeno para los hoteles porteños: habilitados para fines no turísticos

Una semana después del anuncio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó la autorización a los hoteles porteños para poder reabrir sus puertas tras más de 150 días cerrados. Sólo podrán alojar a trabajadores esenciales o que se encuentren temporalmente en la capital de Argentina para tratamientos médicos, pero significa un importante paso en el marco de la desescalada.

En las últimas semanas, las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) permiten entrever, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un horizonte esperanzador. Por eso, y por la imposibilidad práctica de contener el incumplimiento del aislamiento en muchas zonas y actividades, el Gobierno nacional, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires decidieron hace una semana extender la cuarentena, pero flexibilizando un gran número de actividades.

El turismo no es una de ellas. Sin embargo, en aquella conferencia de prensa en la Quinta Presidencial de Olivos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado que estaba en estudio la posibilidad de reabrir los hoteles de la ciudad, pero no para fines turísticos, y adelantó que en los días siguientes presentaría un plan a la Nación, acompañado por el correspondiente protocolo.

Los hoteles de Buenos Aires podrán abrir, pero no para fines turísticos

Finalmente, el martes 18 de agosto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a los hoteles a recibir huéspedes no residentes que lleguen por trabajo o por un tratamiento médico y no tengan vivienda para alojarse.

El anuncio lo realizó el propio Rodríguez Larreta durante una reunión de la que participó la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de Buenos Aires; la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); la Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Cámara de Turismo de la ciudad (CATBaires); y el Ente de Turismo porteño.

La medida porteña se sostiene por la publicación previa, por parte del Gobierno nacional, de la Decisión Administrativa 1519/2020, dictada en conjunto entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Salud, en la que se indica que “quedan exceptuadas del aislamiento las personas que se dediquen a la actividad hotelera”, pero también aclara que los complejos no podrán ser usados, como se afirmaba, para fines turísticos y que tampoco podrán utilizarse los espacios comunes.

En cuanto a los huéspedes autorizados a alojarse allí, deberán presentar el permiso de circulación correspondiente, en el que se debe indicar la razón por la cual deben viajar a Buenos Aires. Y, al llegar, tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Como también se señalaba, esta habilitación se otorgó de la mano de la aprobación de los protocolos, que se condicen con los que ya había publicado el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Salud.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.