Crisis por el coronavirus

Argentina: Diputados aprueban ley de “sostenimiento”, pero podrían anularla

La mayoría oficialista aprobó el proyecto que tenía media sanción en el Senado, y la oposición advirtió que pedirá su nulidad en la Justicia

Publicada 02/09/20 -Actualizada 30/09/20 02:00h
Argentina: Diputados aprueban ley de “sostenimiento”, pero podrían anularla

En una insólita sesión, la Cámara de Diputados de la Argentina finalmente aprobó y convirtió el ley el proyecto de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, que ofrece al sector un importante paquete de ayuda tras casi seis meses sin facturación. Sin embargo, en el medio de una puja política, la oposición desconoció la validez de la sesión y advirtió que podría acudir a la Justicia para declarar su nulidad.

Una vez más, la política argentina vuelve a mostrar un escenario distópico. Este martes 1° de septiembre se llevó a cabo una insólita sesión especial en la Cámara de Diputados en la que los legisladores del oficialismo conectados virtualmente desde sus provincias se encontraban presentes; mientras que los opositores, sentados en sus bancas en el recinto se registraron como ausentes.

Esta situación fue fruto de una fuerte discusión por el proyecto de Reforma Judicial, que ya obtuvo media sanción en el Senado en tiempo en apenas unas pocas semanas; y que ahora debe ser tratada por los diputados. Como la oposición (principalmente Juntos por el Cambio) no quiere tratar la iniciativa, dado que el oficialismo (Frente de Todos) tiene mayoría y la aprobará muy fácilmente, decidieron no avalar la renovación del protocolo con el que la Cámara Baja viene sesionando de manera remota. La oposición quiere discutir ese proyecto personalmente en el recinto; el oficialismo advierte que es imposible habilitar esa modalidad en el peor momento de la pandemia en el Área Matropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ese ese el marco en el que la sesión se llevó a cabo para votar dos proyectos, uno de los cuales fue el de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional” que, como lo viene contando HOSTELTUR, busca acercar un importante paquete de asistencia al sector, que lleva casi seis meses paralizado y con facturación cero.

Dada la dificultad en la que se desarrolló la sesión (en la que reinaron los gritos, los insultos y las amenazas), el oficialismo decidió concentrar su energía en que se apruebe este proyecto que ya tenía la media sanción del Senado por unanimidad y dejó fuera de la discusión al impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes en la propia Cámara de Diputados.

Entrada la madrugada de este miércoles 2 de septiembre, los senadores presentes (es decir, los que votaban de manera remota) aprobaron con 127 votos positivos y dos abstenciones, y sin modificaciones, la ahora “Ley de Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”.

Pero justamente por la caótica forma en la que se consiguió el objetivo sectorial todo pende de un delgado hilo: a lo largo de toda la sesión los diputados opositores subrayaron que se trataba de una “sesión inválida”, “ilegal” y advirtieron que concurrirán a la Justicia para declarar su nulidad.

Algunos legisladores explicaron que no están en contra del proyecto en sí pero que no quieren que esta votación siente un precedente para que en los próximos días se apruebe de la misma manera la Reforma Judicial. De hecho, contaron que en la reunión previa de labor parlamentaria le habían ofrecido al oficialismo tratar exclusivamente el proyecto de asistencia al turismo y otro contra la pesca ilegal y dejar asentado que no habría otros proyectos, pero la bancada oficialista se negó argumentando que la minoría “no puede definir la agenda de la mayoría”.

Mientras ambos bandos definen cuáles serán los pasos a seguir en esta disputa, el Poder Ejecutivo deberá promulgar la ley y el Ministerio de Turismo y Deportes deberá reglamentarla, lo que seguramente abrirá un nuevo campo de debate, pero ya con algunas soluciones más cerca de las manos del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.