Esteban Velasquez, vicepresidente para América Latina y el Caribe

Sabre dispuesta a revisar acuerdos prepandemia con clientes de agencias

"Cualquier acuerdo comercial que hayamos firmado antes de la pandemia se estableció con unas condiciones que no son las actuales"

Publicada 01/10/20 -Actualizada 25/10/20 02:02h
Sabre dispuesta a revisar acuerdos prepandemia con clientes de agencias

La empresa Sabre está dispuesta a revisar acuerdos comerciales con agencias firmados antes de la pandemia "bajo unas condiciones que no son las actuales", dijo Esteban Velasquez, vicepresidente de Sabre para Latinoamérica y el Caribe. De hecho, "es una de las actividades a las que más nos dedicamos hoy", afirmó en respuesta a una pregunta de HOSTELTUR en una presentación online que incluyó el análisis del escenario actual de los viajes y una encuesta entre viajeros latinoamericanos.

"El sentido común nos dice que cualquier acuerdo comercial que hayamos firmado antes de la pandemia se estableció con unas condiciones que no son las actuales; eso nos invita a revisar esas condiciones", afirmó Esteban Velasquez, vicepresidente de Sabre para Latinoamérica y el Caribe.

"Es una de las actividades a las que más nos dedicamos hoy", dijo Velasquez. El análisis personalizado de la situación de cada agencia respecto a los efectos de la pandemia, según el país, su especialización -corporativo o leisure; más online u más offline- está llevando a que se ajusten "condiciones comerciales, duración de los acuerdos, expectativas".

En el tejido de agencias de Latinoamérica la facturación ha sido cero durante meses y el mantenimiento de los socios tecnológicos representa costos operativos, además de tener que adaptarse a un escenario de transformación radical de la oferta y la demanda.

Esteban Velasquez, vicepresidente de Sabre para Latinoamérica y el Caribe
Esteban Velasquez, vicepresidente de Sabre para Latinoamérica y el Caribe

Muchos clientes están optando por potenciar sus plataformas online y con cada uno se analizan las estrategias para un presente que ha sufrido cambios y el futuro inmediato.

Los principales objetivos de Sabre siguen estando concentrados en el desarrollo del nuevo mercado de viajes personalizados, un concepto de marketplace que la compañía ya había privilegiado antes de la pandemia. Esto implica dedicarse a estudiar con los clientes cuáles son las mejores formas de "contribuir a generar valor e ingresos".

Las restricciones de viajes, expresó Velasquez, van a seguir presentes por un tiempo "y es necesario ser flexibles, entender los nuevos procesos y procedimientos, para transmitir confianza" al mercado. La "normalidad" -ya no nueva, sino vigente- estableció algunos parámetros impensados antes de la pandemia, como la "desglobalización" causada por las restricciones fronterizas y medidas sanitarias.

También se experimenta una "dislocación de la demanda". Según Sabre, los consumidores se inclinan a comprar en línea, mientras las agencias reorientan la oferta de productos.

Otra clave de los tiempos que corren es el ascenso de las compañías aéreas low cost, que ganan mercado por el aumento de la proporción de viajes de placer y domésticos.

En Sabre se proponen "ser competitivos en ese segmento", un proceso en el que ha fijado inversiones como la adquisición por US$ 110 millones de la compañía Radixx, dedicada a comercializar servicios de pasajeros para aerolíneas pequeñas y de bajo costo, que fue concretada en octubre de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.