Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Aumento de ocupación de 10,5 puntos respecto a enero 2016

En hoteles de Punta del Este creció la ocupación pero bajó la rentabilidad

16 febrero, 2017 Premium

El porcentaje de ocupación en los hoteles de Punta del Este en enero fue de 86,5%, un desempeño 10,5 puntos superior al de enero 2016, cuando el promedio fue de 76% para los hoteles del balneario. Sin embargo, el aumento de los costos y el estancamiento del dólar hacen que la rentabilidad, de todos modos, continúe bajando.

La rentabilidad en los hoteles de Punta del Este bajó 18% en enero de 2017, según un estudio realizado por la asesoría del Centro de Hoteles del balneario. Si bien la ocupación creció debido a la mayor afluencia de turistas, el rendimiento no alcanzó a cubrir el incremento de los costos, indicaron a HOSTELTUR LATAM fuentes del sector.

De hecho, según datos publicados en PDA, el costo de los insumos creció 20% en promedio, destacándose los incrementos de servicios monopolizados por el Estado –agua potable y gas- con aumentos de 32% en las tarifas de un año al otro.

El estudio fue realizado sobre un universo de 8.000 camas hoteleras de establecimientos de 2, 3, 4 y 5 estrellas afiliados al Centro de Hoteles de Punta del Este, explica el PDA.

En hoteles de Punta del Este creció la ocupación pero bajó la rentabilidad

El informe expresa que más allá de que los promedios de ocupación saltaron de 76% a 86,5%, la cotización promedio del dólar durante el mes de enero de 2017 fue de un 7,21% menor que en el 2016, y la cotización promedio del dólar durante los primeros 13 dias del mes de febrero 2017 fue de un 9,15% menos que en el 2016.

La expectativa era que el dólar rondara los $30 o $31 en verano, pero no ha pasado de $28. Esto influye en el sentido de que las tarifas que fueron marcadas y vendidas con varios meses de anticipación, se devaluaron indirectamente.

Las gremiales del balneario –entre ellas el Centro de Hoteles- lo expresaron públicamente en un documento leído por Andrew Beare, presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, en la reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo del lunes 13.

“Muchos de nuestros servicios se cotizan en dólares y los precios se fijan con varios meses de anticipación. Se preveía una cotización en el entorno de los $30 o más, cuando hoy está en el entorno de los $28. Si a esto le sumamos la suba de los costos en pesos (salarios, incrementos por encima de los previsto en las tarifas públicas de UTE y OSE y combustible), todos ellos con una incidencia directa en nuestra actividad, sólo pueden absorberse a costa de la rentabilidad prevista en cada empresa”, indica el documento. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.