Diario 2428 01.12.2020 | 09:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Agencias corporativas de Argentina ven “falta de liderazgo” en Turismo

El Facve asegura que existe “falta de coordinación y de gestión consistente” por parte del ministerio de Turismo y Deportes y el de Transporte 23 octubre, 2020

A través de un duro comunicado, el Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve) manifestó su preocupación por la “falta de coordinación y de gestión consistente” por parte del Gobierno nacional en relación a la reactivación del sector. Critican fuertemente la implementación del programa PreViaje y que no se hayan podido alcanzar acuerdos con los países vecinos para la reanudación del turismo bajo protocolos comunes.

Tal como lo había anticipado HOSTELTUR el 14 de octubre, a pesar de que el sector privado de la Argentina se encontraba plenamente a favor del programa PreViaje, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes y convertido en ley por el Congreso, los grises en la reglamentación dejaban a las agencias de viajes y a los prestadores en una crítica situación en la que debían escoger entre vender o mantener los aportes del Gobierno para el sostenimiento de su capital de trabajo.

(Ver: Argentina reglamenta la “Ley de sostenimiento” pero peligra el PreViaje)

Aunque en los días posteriores la cartera dejó entrever que esta dificultad sería subsanada, esto finalmente no ocurrió y ahora las posiciones han comenzado a endurecerse, en la medida que los días corren y ya se hace prácticamente imposible vender viajes para este verano antes de que termine octubre (vale recordar que si el pasajero compra viajes para 2021 hasta este 31 de octubre, inclusive, puede optar por fechas para enero y febrero; pero si lo hace en noviembre o diciembre, recién podría viajar a partir de marzo).

Se esperaba que el anuncio de la reanudación de los vuelos de cabotaje incentivara una “explosión de ventas” y una consecuente buena performance para el plan. Sin embargo, cuando el ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó que esta primera etapa incluía sólo a pasajeros escenciales y de “fuerza mayor” (o sea, no turísticos), la expectativa se diluyó.

(Ver: Argentina retoma esta semana sus vuelos regulares de cabotaje)

Hoy, aunque el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, haya ratificado que en Argentina habrá temporada de verano e incluso la Provincia de Buenos Aires, polo vacacional estival, haya presentado cómo serán los protocolos, lo cierto es que el retorno no tiene fecha oficial, y desde el sector privado consideran que esa incertidumbre desestimula a la demanda.

Desde luego, esta demora no es azarosa: día tras día el país supera su récord de contagios y de fallecimientos por COVID-19, especialmente en el interior del país, a dondeparece haberse movido el foco de la pandemia, que hasta hace algunas semanas se concentraba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este contexto, la primera entidad en poner de manifiesto públicamente esta disconformidad con el manejo de la gestión pública del turismo es el Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve), entidad que representa a las empresas vinculadas al corporativo, entre las que se encuentran los principales jugadores del mercado, y que este viernes 23 de octubre emitió un muy duro comunicado.

En este documento, expresa su “enérgica preocupación al Gobierno Nacional por la ‘falta de coordinación y de gestión consistente’ respecto del Programa Previaje 2021”. Como se señalaba, el foro ve con buenos ojos al plan que, según sostiene, “ha generado verdadera ilusión en toda la sociedad y en las empresas vinculadas al turismo, rubro que está paralizado y en un estado acuciante por la crisis sanitaria”.

Pero más allá del apoyo, advierte que “es necesario abordarla con profesionalismo, capacidad y eficacia”. Y en este aspecto es en el que focaliza sus reproches.

Roberto Palais, director ejecutivo de FACVE
Roberto Palais, director ejecutivo de FACVE

“La falta de protocolos sanitarios, el nivel de improvisación y la descoordinación entre el Poder Ejecutivo y las provincias genera mayor incertidumbre a más de siete meses del comienzo de la pandemia”, afirman.

Como consecuencia, Facve realiza “un llamado a la reflexión de las autoridades nacionales y provinciales afectadas al Programa Previaje 2021 y a los proyectos que se anuncian y se prevén teniendo en cuenta la temporada vacacional que se avecina”.

“Solicitamos especialmente, al ministro de Turismo, Matías Lammens; y al ministro de Transporte, Mario Meoni, puedan informar con el objetivo de despejar las contradicciones y unificar un mensaje que encauce y optimice la operatividad del plan”, agregan.

Del mismo modo, critican que no se hayan podido “establecer acuerdos con los países vecinos” y afirman que eso “deja en evidencia la falta de liderazgo y la consecuente incertidumbre por expectativas no satisfechas que se materializan en escasas ventas, dudas en la población y en los operadores turísticos y pérdida de confianza -atributo clave para la reactivación del sector-”.

Finalmente, Facve manifiesta su preocupación por la “crítica situación que atraviesa el país”. “Creemos que necesitamos volver a la actividad con todas las medidas sanitarias acordes a la ‘nueva normalidad’, pero con un programa claro, preciso y eficiente que fomente el turismo interno bajo la premisa de acompañar y promover la recuperación de la industria, para lo cual nos comprometemos a colaborar y aportar”, concluyen.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.