Diario 2426 28.11.2020 | 23:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. San Andrés y Providencia

Huracán Iota ya es categoría 4 y azota las islas del Caribe colombiano

El huracán se dirige a la costa de Nicaragua y Honduras 16 noviembre, 2020

El huracán Iota alcanzó en la madrugada la categoría 4 y con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora ya impacta las islas colombianas Providencia y San Andrés, que componen un importante destino turístico. Se dirigirá luego a las costas de Centroamérica -Nicaragua y Honduras, recién afectadas por el huracán Eta- según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Mientras que las escenas en Cartagena de Indias son de calles inundadas y de personas alojadas en albergues temporales, en las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta, comenzaron en la madrugada a sentirse los efectos del huracán Iota.

Con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, el huracán saltó en la madrugada de la categoría 1 a la 4, según la actualización más reciente del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con la información recogida por sus aviones de reconocimiento.

Se considera un huracán de categoría 4 aquel que alcanza hasta los 250 kilómetros por hora, provoca una subida de la marea de hasta 5,5 metros y puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeño, alta erosión de costas y playas e inundaciones en terrenos interiores.

Además del huracán, las lluvias en el país, que afectan a varios departamentos más, obedecen al fenómeno climático de La Niña, por el que se prevén precipitaciones por lo menos durante 30 días más.

San Andrés, del que también forman parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo.

Esa región apenas empezaba a contar las pérdidas causadas por Eta, la semana anterior.

Cartagena de Indias, que es la meca del turismo colombiano, estaba en un 70% inundada este domingo, según su alcalde, William Dau, quien decretó la calamidad pública en la ciudad para atender la emergencia.

Cartagena bajo agua: hay 150.000 pesonas afectadas.

"El sábado teníamos 31.500 hogares damnificados, que eran aproximadamente 150.000 personas. Tuvimos deslizamientos, desbordamientos, inundaciones y muchas personas perdieron sus hogares", expresó Dau en un video publicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sitios reconocidos como el centro histórico -Patrimonio de la Humanidad- o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto afectadas por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas está empezando a recuperarse del impacto económico de la pandemia de la covid-19.

Igualmente centenares de familias que perdieron sus hogares fueron trasladadas a albergues temporales, mientras que las playas están cerradas y hay prohibición para zarpar de embarcaciones hacia la zona insular hasta nuevo aviso.

Iota se dirige hacia Nicaragua y Honduras, países azotados también por Eta y que ahora se alistan para recibir el impacto de lo que en las próximas horas puede llegar a ser un huracán mayor de categoría 4.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.