Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Sao Paulo y Rio de Janeiro

Ahora sí Brasil privatizará los aeropuertos Congonhas y Santos Dumont

Concesiones retrasadas por la pandemia incluyen puertos y carreteras, además de áreas naturales para turismo ecológico 4 diciembre, 2020 Premium

Los aeropuertos que concentran el tráfico doméstico y buena parte de los pasajeros regionales en las principales ciudades brasileñas -Sao Paulo y Rio- serán privatizados. Si bien no es la primera vez que esto es anunciado, el gobierno de Jair Bolsonaro anunció ahora que la decisión -retrasada en 2020 por la pandemia- está tomada.

La lista de 115 activos públicos que Brasil privatizará incluye a los aeropuertos de Santos Dumont y Congonhas, respectivamente los terminales para vuelos regionales de Río de Janeiro y Sao Paulo.

También será concesionado el aeropuerto de Viracopos, que es una de las mayores terminales de cargas del país y que fue devuelto por el operador que se lo había adjudicado.

En total son 24 los aeropuertos que el gobierno ofrecerá a la inversión privada y que ha sufrido postergaciones por la pandemia. Ver: Brasil privatizará 41 aeropuertos pero no a Infraero

Aeropuerto Santos Dumont de Rio de Janeiro.
Aeropuerto Santos Dumont de Rio de Janeiro.

Además figuran en la lista 16 puertos cuya operación será ofrecida en concesión, incluyendo el de Santos, el mayor de América Latina -hub brasileño y sudamericano de líneas de cruceros- y Paranaguá, así como seis carreteras federales, incluyendo la que conecta las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, una de las más importantes del país.

En la lista figuran seis parques y áreas forestales que serán ofrecidas a empresas interesadas en prestar servicios de turismo ecológico.

Entre las 115 privatizaciones que Bolsonaro se propone concretar en 2021 incluyen la gigante eléctrica Eletrobras, así como la empresa Correos de Brasil.

La lista de activos privatizables fue divulgada por el Consejo del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) del Ministerio de Economía, que calcula que su entrega a manos privadas puede generar inversiones por unos US$ 69.245 millones.

El anuncio fue hecho tras una reunión del Consejo que contó con la participación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y de su ministro de Economía, Paulo Guedes, ambos defensores de una política económica liberal y de una decidida reducción del tamaño del Estado mediante la venta de empresas estatales y la concesión de servicios públicos a la iniciativa privada.

Igualmente serán ofrecidas la Compañía de Abastecimiento de Minas Gerais, la Empresa de Trenes Urbanos de Porto Alegre, la Compañía Brasileña de Trenes Urbanos de Minas Gerais y Nuclebras Equipos Pesados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.