Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Uruguay sale de la "lista blanca" de Covid-19 para la Unión Europea

Aumento de casos en el país y circulación comunitaria le quitan el privilegio de ingreso a sus ciudadanos 16 diciembre, 2020

La Unión Europea cerró la puerta a los visitantes de Uruguay -en condición especial desde julio- en medio de un aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas, que ha obligado a las autoridades a imponer nuevas restricciones.

Los gobiernos de la Unión Europea decidieron este miércoles en Bruselas eliminar a Uruguay de su lista común de países cuyos residentes deberían poder visitar el bloque durante la pandemia, informó la agencia Bloomberg, según un funcionario con conocimiento del asunto.

La actualización de la “lista blanca” de viajes recomendada por la UE mantiene a EEUU y a la mayoría de los países fuera de ella.

Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Aeropuerto Internacional de Carrasco.

La eliminación de Uruguay reduce la lista de países cuyos habitantes pueden ingresar a la Unión Europea a solo 8 naciones: Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

La decisión será publicada en el Diario Oficial de la UE dentro de unos días.

En una reunión a puertas cerradas, los enviados de los países miembros de la UE respaldaron la recomendación de retirar a Uruguay de la lista tras haber sido propuesta el día anterior en una reunión preparatoria, según supo Bloomberg.

Situación de Gran Bretaña

Algunos participantes dijeron en esa reunión que la situación de Gran Bretaña debería ser evaluada cuando salga del mercado único europeo y la unión aduanera el 1 de enero, según otro funcionario.

El 1 de julio, la UE recomendó a los Estados miembros permitir el ingreso a visitantes extranjeros de 15 países, como parte de una medida para flexibilizar las restricciones por la pandemia impuestas a mediados de marzo al ingreso al bloque de viajes no esenciales.

Desde entonces, Serbia, Montenegro, Argelia, Marruecos, Canadá, Túnez y Georgia han sido eliminados de la lista y se ha agregado a Singapur.

La UE normalmente revisa su lista aproximadamente cada dos semanas. En la última modificación, a fines de octubre, se había eliminado de la lista a Canadá, Túnez y Georgia, y fue incorporado Singapur.

"Primera ola" en Uruguay

Uruguay entró en su "primera ola" de covid-19, en el noveno mes de emergencia sanitaria, después de acumular semanas de aumentos exponenciales de casos positivos -con un récord de 533 en un día-, aseguraron este miércoles los expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Durante una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo, Rafael Radi, coordinador del grupo, subrayó que el país está sufriendo algo que hasta el momento no había vivido y que deberá trabajar "para aplanar la curva".

"Uruguay está en su primera ola, no habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que, desde el punto de vista sanitario, científico y social, habían sido desarrolladas con un nivel de éxito alto durante los primeros siete meses de la pandemia", dijo.

Radi puntualizó que las próximas celebraciones navideñas imponen un estrés adicional a la problemática y comparó lo que puede suceder en esos días con lo que pasó en Canadá y Estados Unidos en la celebración de Acción de Gracias.

"Estas experiencias deben ser capitalizadas desde el Uruguay para impedir que la situación actual se agrave", agregó.

Por su parte, el matemático Fernando Paganini aseveró que en noviembre Uruguay pasó a la fase de "crecimiento exponencial" y que cerca del 30% de los nuevos casos "no tienen nexo conocido".

De acuerdo a las últimas proyecciones llevadas a cabo, si Uruguay se mantiene en la tendencia "que parece estar firme" podría llegar a fin de año con cerca de 1.200 casos diarios y unas 120 camas de cuidados intensivos ocupadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.