Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Nueva normalidad

La bicicleta se consolida como parte de la oferta hotelera

Un hotel argentino ya ofrecía bicicletas eléctricas para realizar paseos, pero ahora incorporó tours 27 diciembre, 2020 Premium

Con la llegada de la “nueva normalidad” la bicicleta cobró un mayor protagonismo en el transporte urbano en todo el mundo, pero también en la industria turística. Cada vez más hoteles han decidido incluir bicis gratuitas para que sus huéspedes utilicen durante su estadía, pero un hotel de Córdoba, en Argentina, comenzó a ofrecer tours en alianza con una agencia especializada, pero no sólo para los huéspedes, sino para todos los visitantes de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Antes de la pandemia, hoteles y destinos alrededor del mundo ya habían tomado la decisión de adoptar a la bicicleta como alternativa de transporte saludable; como vehículo para potenciar la experiencia en espacios naturales o urbanos; como un entretenimiento más; y, por qué no, como un mensaje al cliente sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y social.

Este fenómeno mundial había calado hondo en Argentina. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, instaló una amplia red de bicicletas gratuitas, sumamente utilizadas por los porteños, pero también por sus visitantes. En tanto, en el interior del país, esta iniciativa explotó gracias al impulso del sector hotelero.

Aunque ya era tradición que las cabañas y estancias ubicadas en entornos naturales o rurales las ofrecieran para hacer paseos, la cadena Howard Johnson fue una pionera en llevar esta propuesta a gran escala. En noviembre de 2019, durante el festejo de Fin de Año del Grupo Albamonte, el director de la empresa, Pablo Albamonte, había presentado el desembarco de las primeras bicicletas eléctricas en el Howard Johnson Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, y que estas serían implementadas en todas sus propiedades en Argentina.

Pero aunque la pandemia paralizó buena parte de las inversiones, la bicicleta se ha consolidado como parte de la oferta de la “nueva normalidad”, no sólo en esta cadena, sino en el país y en el mundo entero. A lo largo de los meses, HOSTELTUR ha dado cuenta de una gran cantidad de propiedades que han decidido adoptarlas como parte de su oferta.

El Howard Johnson Villa Carlos Paz decidió dar un paso más: suscribió un acuerdo con la empresa Be Bike, la Agencia de Turismo local y la prestadora Polylepis Trip & Adventure para crear el primer Eco Be Bike Tour a bordo de bicicletas eléctricas en el país, en el inicio de la temporada de verano 2020/2021.

Ahora la experiencia no sólo es para los huéspedes, sino también para todos los turistas de Villa Carlos Paz. Desde luego, tiene un costo, y está en marcha desde el 20 de diciembre pasado, “uniendo la movilidad eléctrica con el turismo y la sustentabilidad”.

Así lo afirmó Bárbara Elliott, fundadora de Be Bike, quien agregó: “Apostamos una vez más al turismo y la sustentabilidad. Creemos firmemente en el trabajo en equipo y en asociaciones estratégicas que potencien el rubro. La cadena Howard Johnson nos acompaña un año más, afirmando su compromiso con la innovación y el turismo. También invitamos a otras empresas, emprendimientos y personas que se sumen y realicemos acciones en conjunto para fomentar proyectos sustentable y con grandes beneficios para la comunidad.”

Y, por su parte, Bárbara Stéfani, gerente comercial de la agencia Polylepis, detalló en qué consisten los tours: “Contamos con experiencias turísticas de recorridos por la ciudad y en la naturaleza, acompañados siempre de un guía local. Es una manera diferente de conocer y recorrer Carlos Paz, una experiencia única y con bicicletas que se adaptan al estado físico de cada persona”.

Según los especialistas, el uso de la bicicleta (y también el cicloturismo) pareciera ser uno de los grandes cambios de la “nueva normalidad” que podrían seguir vigentes aún cuando las vacunas se apliquen masivamente y resulten efectivas, tal como lo pueden atestiguar los fabricantes de bicicletas y los bicicleteros, que no dan abasto con la alta demanda actual.

Algunos actores de la industria han decidido adelantarse, y seguramente obtendrán una ventaja durante el verano sudamericano, pero no necesariamente en términos económicos, sino en un posicionamiento clave en el mundo pospandémico: el de ser una empresa sustentable.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.