Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

México se autoproclama “una de las potencias turísticas menos afectadas”

Lo dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, basándose en los datos de contagios por cada 100.000 habitantes 9 enero, 2021

En un llamativo comunicado, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó que su país es una de las potencias turísticas mundiales con menor índice de contagios de COVID-19 en relación a la cantidad de habitantes. Para ello, difundió los índices de positivos cada 100.000 mexicanos propios y de sus competidores en el top ten global de arribos internacionales.

“Proporcionalmente, por cada 100.000 habitantes, nuestro país registra menor cantidad de casos entre algunas de las naciones más visitadas”, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en un llamativo comunicado del organismo en el que se afirma que esta nación es “una de las menos afectadas” por el COVID-19 entre las diez principales potencias turísticas globales.

En este documento, el funcionario y su cartera toman el ranking de los destinos turísticos más visitados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los cruza con los datos sanitarios respecto a contagios por habitantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, establece otro ranking en el que, presuntamente, el país se muestra más seguro, ocupando el puesto número 9 del top ten de destinos con mayor índice de contagio.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México

Pero más allá de destacar sus propias medidas de seguridad y sus resultados, la Sectur dio a conocer la lista completa. Por cada 100.000 habitantes (al 5 de enero), México ostenta 1.120 casos, y sostiene que Estados Unidos, su principal emisor, tiene 6.180.

El resto del ranking se completa con España, con 4.050 casos; Reino Unido, con 3.910; Italia, con 3.560; Polonia, con 3.484; Rusia, con 2.233; y Alemania, con 2.266.

Asimismo, el organismo mexicano estableció también un ranking de fallecimientos por cada 100.000 habitantes, y sostiene que México se encuentra a mitad de tabla, en el puesto 5° entre los diez más visitados del año pasado, junto a Francia, con 99 muertos cada uno. Así, afirman que se ubican detrás de otras potencias como Estados Unidos (105), España (108), Reino Unido (111) e Italia (125).

Tal como lo contó HOSTELTUR, justamente como consecuencia de la pandemia, el ranking receptivo de la OMT, a partir de los datos de su Barómetro, ubicó coyunturalmente a México como 3° (suele ocupar el 7°) en 2020.

(Ver: Por la pandemia, México se convierte en el tercer mayor receptivo mundial)

Tasa de contagios de México al 7 de enero de 2021 (Fuente: Secretaría de Salud de México)

Según Torruco Marqués, México logró ese posicionamiento sanitario a pesar de las malas condiciones en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador encontró el sistema sanitario al asumir en 2019, y destacó el trabajo de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, que encabezan Marcelo Ebrard Casaubón y Jorge Alcocer Varela, respectivamente, así como la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, para que México produzca y distribuya en América Latina, junto a Argentina, la vacuna de Astra-Zeneca.

Finalmente, el secretario de Turismo concluyó: “Esto se suma a los diferentes protocolos de prevención higiénico-sanitaria que para la industria turística diseñamos desde el inicio de la pandemia, en colaboración con la Secretaría de Salud y el invaluable apoyo del sector privado, que han sido modelo para América Latina. Ahora, la aplicación de la vacuna viene a cerrar el círculo para estar a la vanguardia en materia turística”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.