Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Por la pandemia, México se convierte en el tercer mayor receptivo mundial

Coyunturalmente, el país latinoamericano se sube al podio, debajo de Italia y Francia 24 diciembre, 2020 Premium

Como consecuencia de la caída mundial del turismo por la pandemia, México terminará 2020 como el tercer mayor receptor de turistas del planeta y como el 16° en ingresos de divisas por esta actividad. Desde la Secretaría de Turismo federal admiten que se trata de un fenómeno coyuntural, pero sostienen que el país sigue avanzando hacia un crecimiento sostenible de sus indicadores.

De acuerdo a los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondiente a diciembre, México logró ubicarse como el tercer país en recepción de turistas internacionales y como el 14° en cantidad de divisas generadas por la actividad.

En efecto, por primera vez el país latinoamericano logró subir al podio global, sólo superado por Italia y Francia pero, como resulta evidente, este orden es fruto de la pandemia de COVID-19 y su fuerte impacto en la industria de los viajes, que ha dejado fuera de la lista a gigantes como España y Estados Unidos.

Teotihuacán, uno de los mayores atractivos del país, muy cerca de Ciudad de México

Así lo admitió también el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, quien señaló que estos movimientos en el ranking de la OMT se deberían a las caídas que todos los países del mundo han presentado en estos indicadores.

Pero también recordó que no es la primera vez que se verifica un fenómeno de esta índole, salvando las diferencias: en 2017 se registraron problemas sociales en Turquía, y México desplazó a esa nación del sexto lugar mundial en arribos. Luego, en 2018, Turquía superó su crisis interna y recuperó su posición, mientras que la nación norteamericana regresó a su habitual séptimo lugar.

Ese mismo año, México trepó al 17° lugar en captación de divisas; y avanzó tres escalones en gasto per cápita, al pasar del lugar 40° al 37°. En 2019, México ganó también tres posiciones en competitividad turística, para quedar en la 19a posición, logrando entrar por primera vez en el top 20 mundial por este concepto.

La caída mundial del turismo, según el Barómetro de la OMT

“Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del COVID-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, aclaró Torruco Marqués.

En ese contexto, opinó que “las naciones que actualicen mejor su producto turístico, respondiendo a las nuevas exigencias y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, y a un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y, sobre todo, vele por el beneficio de la población local, serán quienes obtendrán mayor provecho de este sector tan cambiante y bondadoso”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.