Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto del coronavirus

La mitad de los hoteles de Chile no ha vuelto a abrir

La industria hotelera esperaba estar funcionando a pleno en enero 2021, pero no ha sido posible 13 enero, 2021 Premium

A 10 meses del inicio de la pandemia, solo un 50% de los hoteles en Chile ha vuelto a abrir sus puertas a huéspedes, indica un informe de Colliers International. Muchos han decidido no operar y otros siguen funcionando como residencia sanitaria.

"Una parte importante de los hoteles de Chile ha decidido mantener sus puertas cerradas frente a la incertidumbre", sostiene el gerente del área de Multifamily y Hotelería de Colliers, Juan Pablo Amenábar, en un informe que recoge el diario El Mercurio.

"La expectativa en el rubro era tener una apertura total durante enero; sin embargo, producto de las medidas anunciadas del plan 'Paso a paso', un alto porcentaje de las reaperturas que estaban programadas se paralizaron y aplazaron hasta tener mayor certeza respecto de las posibilidades de desplazamiento de los turistas", establece el informe de Colliers International.

Hoteles en Santiago de Chile
Hoteles en Santiago de Chile

Ante el aumento de casos de covid-19 en el país, "la opción de seguir operando como residencia sanitaria se ha hecho más factible para los hoteles".

"Con el rebrote se van a necesitar más habitaciones y camas" y "muchos hoteles que están funcionando bajo esta modalidad están buscando renovar los contratos con el Gobierno para seguir operando de esta forma", señaló Amenábar.

Las tarifas no han caído ni mostrado grandes variaciones. Es que ante la situación adversa "los hoteles que han permanecido abiertos han optado por mantener sus valores, ya que la demanda no ha aumentado considerablemente".

Aun así, la baja del dólar -que rige las tarifas- ha tenido un efecto negativo para la rentabilidad de los hoteleros. Además, podría haber una disminución en los precios de las habitaciones una vez que se reactive la demanda, como una forma de atraer huéspedes.

Turismo y corporativo

Colliers sostiene que la situación ha sido distinta para los hoteles especializados en turistas y aquellos enfocados en el segmento corporativo.

"La industria que ha movido con fuerza a la hotelería en este período ha sido la minería, y no solo para los establecimientos del norte del país sino también de otros lugares, como Santiago y Rancagua", indicó Amenábar.

Los eventos corporativos están "prácticamente en cero" y su recuperación va a ser la que tomará más tiempo

¿Y cuáles son las proyecciones para este año? Según Colliers, para la segunda mitad del 2021 casi la totalidad de los hoteles estarán operativos.

"Creemos que habrá una estabilización del tema hotelero en el segundo semestre (…) Cabe señalar que esta apertura debe estar acompañada de un estímulo o interés de turistas nacionales para salir, ya que de lo contrario tendremos hoteles abiertos, pero sin ocupación", dijo Amenábar, según El Mercurio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.