Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Colombia arrancó 2021 con el 55% de los pasajeros de 2020

Los números fueron difundidos por Anato, en base a datos de AeroCivil 14 enero, 2021 Premium

Según lo informó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basándose en datos de Aeronáutica Civil (AeroCivil), el tráfico de pasajeros aéreos muestra una reactivación en las primeras semanas de 2021. Entre el 1° y el 11 de este mes, ya se registra un 55% del movimiento registrado en el mismo período de 2020.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que Colombia se encuentra en un proceso de reactivación del tráfico nacional e internacional de pasajeros, que se ha potenciado en los primeros días de 2021.

Para la entidad, la temporada de fin de año generó importantes expectativas de recuperación para el sector turístico. Sin embargo, aseveraron que “la mejora en la infraestructura turística, los apoyos del Gobierno Nacional y la adopción de medidas de prevención frente al COVID-19, poco a poco han ayudado al país a mitigar el impacto de la situación actual”.

Como resultado, según las estimaciones de Anato, e base en datos de la Aeronáutica Civil (AeroCivil), en diciembre de 2020 se verificó un 56% del tráfico de pasajeros nacionales registrado en el mismo mes de 2019, y el 35% del internacional. En promedio, la reactivación fue del 49%.

Pero 2021 se puso en marcha con otro ritmo. Entre el 1° y el 11 de enero, el doméstico ya representa el 64% de lo registrado en el mismo período de 2020 para el doméstico, y el 39% del internacional. Por lo tanto, la reactivación total de la industria ha sido del 55%, de acuerdo a la información de la entidad.

En ese sentido, detallaron que en esos días el movimiento fue de aproximadamente 527.000 pasajeros en vuelos domésticos, y de cerca de 167.000 en internacionales, lo que se traduce como un alza del 12% para el cabotaje y del 19% para los vuelos al exterior.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, afirmó: “Gracias a esto, sumado a la reapertura de rutas y la entrada en operación de otras nuevas, se ha ido logrando una paulatina reactivación también en la conexión aérea nacional e internacional de Colombia, lo que les ha brindado un mayor número de alternativas a los pasajeros y ha generado una dinamización al turismo”.

Finalmente, la dirigente aseguró que, para mantener esta senda de recuperación, “es clave no volver a las restricciones de viaje, pero sí priorizar las medidas de bioseguridad y autocuidado que ayuden a la generación de confianza en todos los actores de la cadena turística”. Asimismo, aseguraron que seguirán atentos a las diferentes condiciones de pruebas PCR al ingreso de los países, para conocer el impacto real que se presentarán en la industria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.