Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Monitor de Actividad Turística

Los dramáticos números del verano de la pandemia en Uruguay

Hoteles de Punta del Este facturaron casi 80% menos que en 2020; alquiler de autos al 20% 23 enero, 2021

Los datos recogidos en el Monitor de Actividad Turística de la Cámara Uruguaya de Turismo dan cuenta del desempeño de la industria en una temporada de verano con las fronteras cerradas y con un turismo interno que, si bien no tiene restricciones de movilidad dentro del país, también está afectado por los efectos de la pandemia.

Los hoteles de Punta del Este han tenido una facturación equivalente al 22% de lo que ingresaron en la primera quincena de enero de 2020 y en las arrendadoras de autos la demanda ha sido 80% inferior a en el primer mes del año. Estas son algunas de las cifras recopiladas por el Monitor de Actividad Turística de la Cámara Uruguaya de Turismo

Alquiler de autos

La Asociación de Arrendadores de Autos informó que la facturación de enero fue hasta ahora de un 80% menos que en el mismo periodo de enero del 2020.

Hoteles de Punta del Este

Los hoteles de Punta del Este tuvieron una facturación promedio del 22% en los primeros 15 días de enero de 2021 con respecto al mismo período en el 2020. Los porcentajes por categorías son: dos estrellas 26%, tres estrellas 27%, cuatro estrellas 22% y cinco estrellas 12%.

Ocupación en Rocha

La ocupación del departamento promedió un 30% entre semana y un 32% en fin de semana, lo cual no es una variación significativa. En la Paloma, la ocupación semanal registró un 30% y un 40% en fin de semana, mientras que en Punta del Diablo la ocupación semanal estuvo en un 40% llegando a un 50% el fin de semana.

Las tarifas se redujeron en el 82% de los operadores con respecto al mismo periodo del año anterior.

Canelones: ocupación de 52,3%

Alojamientos como los complejos que ofrecen un servicio más completo, con espacios abiertos, piscinas, restaurantes, llegaron a un promedio que de 52,3% de ocupación, 39% entre semana y un 65,6% en fin de semana.

La gastronomía tuvo menor movimiento que la semana anterior, pero se llegó a un 60% del aforo indicado por el protocolo.

En el caso de las inmobiliarias, se sigue manteniendo el bajo porcentaje, siento de aproximadamente un 30% de casas alquiladas.

Colonia: 26% de ocupación

El departamento de Colonia cuenta con 87 hoteles, de los cuales 49 están en Colonia del Sacramento. En esa ciudad están abiertos entre 14 y 18 en la semana.

La ocupación allí fue de un 23% entre semana, subiendo a 26% el fin de semana en relación a la capacidad total de la ciudad.

Para el caso de los guías la actividad ha sido prácticamente nula.

Hoteles en Montevideo

El promedio del sector hotelero en Montevideo de las últimas dos quincenas ha sido del 18%. En el caso de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aproximadamente el 70% permanece en su mayoría cerrado desde abril, y la ocupación no alcanza al 10%.Para los hoteles de tres estrellas, es el 20% que está cerrado desde abril/agosto, con una ocupación que no llega al 15%.

Piriápolis: 59% de ocupación

La ocupación de la semana el 11 al 17 de enero fue de 36% entre semana, aumentando a 59% el fin de semana. La media de estadía en el destino es de unos 2,35 días.

Termas: 49% ocupación

La ocupación de las termas entre semana fue de un 44%, mientras que el fin de semana llegó al 49%.

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.