Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Pérdida de 16 puntos, desde 47% en 2019

Chile cerró 2020 con 31% de ocupación hotelera

Reporte de Colliers International muestra caída de 17% en la tarifa 29 enero, 2021

La hotelería en Chile registró en 2020 una ocupación promedio de 31%, lo que representa una caída de 16 puntos porcentuales respecto al promedio de 2019, que fue 47%. A su vez -según un informe de Colliers International- la tarifa promedio se contrajo 17%.

La tarifa promedio en los hoteles de Chile experimentó una baja de 17% respecto de 2019, cerrando en unos US$ 72,2, cuando en 2019 alcanzaba los US$ 87.

Un balance del sector hotelero durante 2020 hecho por Colliers International y publicado por el diario El Mercurio "revela importantes caídas en los indicadores del sector por la pandemia".

Hoteles en Chile muestran magros números.
Hoteles en Chile muestran magros números.

De acuerdo con el reporte, la ocupación hotelera promedio a lo largo del país registró un retroceso desde 47% en 2019 a 31% en 2020.

El gerente del área de Multifamily y Hotelería de Colliers, Juan Pablo Amenábar, explicó que la baja en el valor tiene relación con que todavía una parte importante de los alojamientos sigue operando como residencia sanitaria: alrededor del 20% del stock total de habitaciones del país está funcionando bajo esta modalidad.

"Hay que olvidarse de las convenciones y turismo corporativo por un buen rato, diría que recién entre 2022 y 2023 podríamos pensar en llegar a niveles previos a la pandemia".

Pese al impacto de las residencias sanitarias en el precio promedio por habitación, Amenábar dijo que sin duda fueron una ayuda para la industria hotelera.

Freno en nuevos proyectos

"Esperaría una pequeña alza en la tarifa este año si es que la demanda tiene algunos signos de recuperación por la vacuna (…) por otro lado, también esperamos que las residencias sanitarias, que tienen precios más bajos por habitación, disminuyan", indicó Amenábar.

Además, hubo un freno en el desarrollo de nuevos proyectos de hoteles, "y eso claramente va a pegar en la oferta el día de mañana".

"Si el mundo del turismo se recupera bien, deberíamos esperar que los que aguantaron todo esto van a poder cobrar más y tener mejores ocupaciones ante una menor oferta", aseguró Amenábar.

Según el informe publicado en El Mercurio, debiese haber algunos signos de recuperación durante el primer semestre de 2021 por la temporada de verano y el permiso de vacaciones. "Eso sí", manifestó Amenábar, "hay que olvidarse de las convenciones y turismo corporativo por un buen rato, diría que recién entre 2022 y 2023 podríamos pensar en llegar a niveles previos a la pandemia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.