Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Menos operaciones aéreas y cierre de mercados

Se desploma en febrero la ya baja ocupación en el Caribe mexicano

Hoteles de Cancún apenas superan el 30% y Riviera Maya no llega al 20% de habitaciones ocupadas en febrero 8 febrero, 2021

En un febrero típico -hasta 2020- los principales destinos del Caribe mexicano, como Cancún, Cozumel, Riviera Maya e Isla Mujeres superaban el 80% y hasta 85% de ocupación hotelera. Este año, tras un enero con ocupaciones de entre 25% y 37%, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo reporta una tendencia a la baja para febrero. ¿Las causas? El aumento de los contagios en el estado, el cierre del mercado canadiense y las nuevas restricciones a los viajeros estadounidenses.

En la Riviera Maya se pronunció la tendencia a la baja del turismo durante la primera semana de febrero, con una ocupación promedio de 16% en más de 48.000 de habitaciones de hotel del destino, según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo publicados por Sipse.

En el cierre de enero se reportaban ocupaciones muy bajas para una zona que tradicionalmente no bajaba del 80% antes de la pandemia: los destinos más afectados fueron Cozumel y Riviera Maya que reportaron ocupaciones de 17,4% y 19,5%, respectivamente; mientras que Costa Maya estaba en 28,3% y Cancún 30,7%, reportó Sipse.

Los hoteles de Riviera Maya son los que más acusan la baja demanda en el Caribe mexicano.

En Cancún, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el mes de febrero abrió con una ocupación general de 24%, que coincide con la reducción de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

A partir de este lunes 8 todo el estado de Quintana Roo estará en semáforo epidemiológico color naranja, lo que limita a los hoteles al 50% de su capacidad, que ni siquiera se está cubriendo con la demanda actual.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo -consigna Sipse- febrero arranca con la mitad de viajeros con los que cerró el 2020, luego de que concluyeran las vacaciones de invierno a mediados de enero.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, afirmó que su oficina tiene "una estrategia" para reemplazar al mercado canadiense (hasta 120.000 viajeros en febrero y marzo, meses bloqueados por el gobierno de Canadá), por el de Estados Unidos, "para lo cual se trabaja con las aerolíneas y mayoristas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.