Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Agencias colombianas piden extender la ayuda gubernamental hasta septiembre

El programa de asistencia PAEF está vigente hasta marzo, pero Anato explica que la recuperación es lenta 9 febrero, 2021

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) le pidió al Gobierno de Colombia extender por otros seis meses la asistencia financiera a su capital de trabajo, que hasta marzo tienen asegurada a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo Pago de la Prima (PAP). La entidad afirma que la recuperación es lenta y esos recursos podrían ayudar a seguir preservando las fuentes de trabajo.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que le solicitó al Gobierno nacional la extensión por otros 180 días del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo Pago de la Prima (PAP), que le ha permitido mantener numerosos puestos de trabajo en medio de la peor crisis de la historia de la actividad turística.

Según la entidad, desde el inicio de la pandemia ha tenido un constante acercamiento con la administración de Iván Duque para transmitirle las necesidades del sector, lo que “permitió acciones que permitan a las empresas alivianar las cargas provocadas por la crisis, en la que el empleo ha sido el tema de mayor discusión”.

El presidente colombiano, Iván Duque, junto a Paula Cortés Calle

En ese sentido, señalaron que los datos del DANE muestran que 2020 cerró con el desempleo más alto de los últimos años (15,9%), con una reducción de la población ocupada en torno al 11%. Y aunque esta afectación derivada de la pandemia no ha sido ajena a ningún sector económico, subrayan que el turismo es una de las actividades que mayor impacto recibió.

En efecto, de acuerdo a la última Encuesta de Reactivación de Anato, en las agencias de viajes asociadas se ha reducido el número de empleados en un 44,1%, en comparación con el momento anterior a la pandemia.

Al inicio de la pandemia, y ante la perspectiva de la crisis que se terminó produciendo, el Gobierno implementó el PAEF y el PAP para hoteles y restaurantes; gracias a las gestiones de Anato fueron incorporadas las agencias de viajes en mayo, accediendo a un subsidio del 50% del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), con vigencia hasta marzo de 2021.

Los datos de la Unidad de Pensión y Parafiscales (UGPP) indican que entre mayo y noviembre de 2020, se desembolsaron por concepto del PAEF, COL$ 20.034 millones, lo que permitió defender el capital de trabajo de 1.014 empresas en todo el país. Para Anato, esto significó conservar entre 17.000 y 20.000 empleos en las agencias de viajes.

“Hemos tenido una gran respuesta del Gobierno y del Congreso de la República frente a ésta y otras solicitudes. Nos han escuchado y han entendido la gran afectación que esta situación ha representado para nuestras empresas”, expresó al respecto la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Y, finalmente, concluyó: “Teniendo en cuenta que la coyuntura persiste, que la reactivación ha sido paulatina y que ha habido una reducción en las ventas en un 78%, solicitamos con urgencia la ampliación de la cobertura del PAEF y PAP por seis meses más, y de esta forma seguir ayudando a supervivencia de las agencias de viajes y el sector”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.