Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Nueva normalidad

Claves para entender a los viajeros argentinos de 2021, según Booking

Fuerte tendencia a las escapadas, en las que se priorizan la tranquilidad y la reconexión familiar 11 febrero, 2021

La plataforma Booking dio a conocer cinco tendencias que permiten comprender “cómo son y cómo serán los viajes de los argentinos en 2021”. Entre las principales conclusiones, se evidencia una preferencia por las escapadas de pocos días, en los que se busca una reconexión con uno mismo o con la familia. Además, las experiencias gastronómicas cobran mayor protagonismo.

En la Argentina, la temporada alta estival está en marcha con resultados dispares a lo largo de su extenso territorio. Según el Ministerio de Turismo y Deportes, mientras las fronteras del país permanecen cerradas al turismo, más de 8 millones de argentinos se movilizaron internamente en lo que va del verano, pero con una ocupación hotelera que promedia el 40%, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

(Ver: Argentina: privados relativizan el “éxito” de la temporada de verano)

El presidente de esa entidad, Aldo Elías, anticipó que hoy no existen reservas significativas para el resto del año. Además de la incertidumbre, impactan en las decisiones de viaje los cambios en los hábitos y las preferencias de los turistas de la “nueva normalidad”.

Los viajes en soledad, una de las grandes tendencias del mercado argentino en 2021, según Booking

En ese contexto, la plataforma de viajes Booking presentó los resultados de una investigación que da cuenta de cinco tendencias que permiten vislumbrar “cómo son y cómo serán los viajes de los argentinos en 2021”.

“Sin compañía; para escaparse de todo; de reconexión familiar; escapadas de pocos días para evitar decepciones; y viajes gastronómicos son algunos de los estilos que se prevén para este nuevo año”, resume el portal.

La primera de ellas, en efecto, sostienen que es la tendencia a viajar solos o solas. De acuerdo a Booking, “la sed de viajar que se vio truncada por la pandemia va a motivar a que los viajeros se animen a viajar solos en el 2021”. Antes del COVID-19, sus datos mostraban que sólo el 15% de la comunidad viajera argentina estaba organizando un viaje sin compañía; ahora, ese grupo alcanza el 32%.

Asimismo, el 53% de los argentinos manifestó su deseo de viajar más en un futuro para “recuperar el tiempo perdido durante el 2020” (y lo harán localmente, ya que el 36% directamente “evitará” viajar al exterior), lo cual podría influir en “muchos grandes viajes en solitario para volver a descubrir el mundo”.

La segunda tendencia verificada es la necesidad de descanso, al que la plataforma identifica como el nuevo “verdadero lujo”. Un 31% de la comunidad viajera argentina dice que ya no va a dar por sentado la posibilidad de hacer un viaje, a pesar de sostener su deseo de hacerlo. Pero apenas el 10% está apuntando a opciones de lujo tradicional (hoteles o resorts de 5 estrellas), mientras que el 52% está planeando un viaje “para relajarse y escaparse de todo”.

Por otra parte, el informe sostiene que en 2020 muchos pasajeros pasaron largo tiempo lejos de sus afectos por culpa del aislamiento social, y que por eso se podría generar un “efecto rebote” en este segmento. El 63% de los argentinos, señala Booking, afirmó que quiere hacer un viaje para “reconectarse con sus seres queridos”. Además, el 40% indicó que durante el tiempo de separación conversó con su familia y personas cercanas sobre viajes, y que eso sirvió como fuente de inspiración.

Pero, ¿cómo serán esos viajes? Según la cuarta tendencia registrada, serán cortos en tiempo y también en distancia. Escapadas, como se conoce popularmente a esos viajes. Y es que a muchos viajeros les preocupa que los planes de viaje puedan frustrarse otra vez por un potencial nuevo aislamiento. Al respecto, el 52% de los encuestados quiere tomarse en 2021 más descansos que en 2019, pero también más cortos.

Y finalmente, un dato que no figuraba hasta el momento en los informes de tendencias de mercado, es la aparición de la gastronomía dentro de los elementos considerados fuertemente a la hora de tomar la decisión de viajar. En cifras, el 40% aseguró que quiere degustar comida local en su próximo viaje; mientras que el 50% saldrá a comer afuera para darse ese gusto.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.