Gestionando la crisis

El Salvador espera una ola de surfistas en 2021

Coronando su estrategia de apuntar a este segmento, recibirá el Mundial a mitad de año

Publicada 25/02/21 -Actualizada 25/03/21 02:00h
El Salvador espera una ola de surfistas en 2021

Luego de un 2020 para el olvido por la pandemia y las tormentas tropicales, El Salvador pone sus mejores expectativas en un segmento al que viene apostando desde antes de la crisis: el surf. El país centroamericano quiere convertirse en el epicentro para los amantes de las olas, y este año será sede del Mundial de esta disciplina, al que asistirían más de 1.000 participantes de 50 países.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó que del 29 de mayo al 6 de junio, su país será sede del Torneo Mundial de Surf, que tendrá como sede a las playas de La Libertad, donde se encuentran las mejores olas del destino centroamericano.

Pero no se trata de un evento más: es una oportunidad clave para la consolidación de una fuerte apuesta que viene realizando el Ministerio de Turismo salvadoreño, liderado por Morena Valdez, desde antes de la pandemia.

El Salvador será sede del Torneo Mundial de Surf, que convocará a 1.000 perosnas de 50 países

Tal como lo contó HOSTELTUR, la funcionaria está enfocada en convertir a El Salvador en un epicentro para los surfistas a nivel global, impulsando al mismo tiempo el receptivo nacional y el desarrollo de su zona costera occidental. El proyecto fue bautizado como “Surf City”.

(Ver: El Salvador se sube a sus propias olas, con mayor seguridad)

También la competencia cobra especial importancia luego de un 2020 para el olvido. Lo fue para todo el mundo, pero los países centroamericanos sufrieron además el impacto de dos fuertes tormentas tropicales (Iota y Eta, con mayor daño en Honduras y Nicaragua). Por lo tanto, el surf se convierte en una gran oportunidad para la recuperación de su turismo.

(Ver: El Caribe deja atrás una temporada récord de huracanes)

Según lo informó la cartera, esta es la segunda vez que el país se convierte en sede de un Mundial de Surf de la Asociación Internacional de Surf (ISA), y ya tiene confirmada la participación de unos 1.000 asistentes de más de 50 países, entre atletas, familiares, cuerpo técnico y personal. De hecho, aseguran que ya hay varias selecciones de surf en el país realizando su entrenamiento.

Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador

Esta masiva concurrencia se debe a que el torneo otorgará 12 cupos para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (suspendidos en 2020), los cuales se distribuirán entre 7 mujeres y 5 hombres. Estos 12 completarán el grupo total 40 surfistas olímpicos (los otros 28 llegan a través del World Surf League 2019, el ISA World Surfing Games y los Juegos Panamericanos de Lima). “Por primera vez el surf es olímpico, es histórico”, expresó Valdez.

Para poder concretarlo en un marco de seguridad, el ministerio aseguró que se han aplicado todos los protocolos necesarios para la actividad turística (clave en el manejo de los grupos internacionales) y que se harán cumplir también durante la competencia. En ese sentido, destacan que El Salvador fue uno de los primeros países en recibir el sello Safe Travels, del WTTC.

Finalmente, y en ese aspecto, la funcionaria indicó: “El protocolo de bioseguridad para el Torneo Mundial de Surf ya lo estamos elaborando en conjunto con el Ministerio de Salud, y está pasando por las verificaciones de la Federación Mundial de Surf”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.