Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Alianza aérea sin condiciones

Brasil aprueba joint venture entre Delta y LATAM; faltan Chile y EEUU

Consejo Administrativo de Defensa Económica no encontró objeciones de competencia y autorizó la alianza 25 febrero, 2021 Premium

El tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil concluyó que la fusión entre LATAM Airlines y Delta "no presenta problemas de competencia". Así, aprobó este miércoles 24 de febrero, sin restricciones, "el acuerdo de joint venture para formar una alianza estratégica" que tenía a estudio desde mayo de 2020.

LATAM Airlines y la estadounidense Delta "explorarán conjuntamente los servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga en las rutas entre Estados Unidos, Canadá y países de América del Sur", según estableció en Brasil el CADE, organismo que debía pronunciarse sobre la pertinencia de la fusión a nivel comercial y de competencia. Ver: Delta patea el tablero en Latinoamérica al comprar un 20% de LATAM

Anuncio de CADE sobre la aprobación.
Anuncio de CADE sobre la aprobación.

“Este fallo refuerza los beneficios que este tipo de acuerdos genera para los viajeros y nos permite avanzar en nuestro compromiso de entregar más y mejores opciones de conectividad desde Sudamérica al mundo”, dijo el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, según un comunicado de LATAM enviado a HOSTELTUR hace minutos.

El acuerdo está aún a estudio por los organismos de competencia de Chile y EEUU, mientras que ya fue aprobado por Uruguay y Colombia.

Alta rivalidad comercial

A lo largo del análisis del caso, la Superintendencia General de la Autarquía de CADE "concluyó que no existen barreras significativas en las rutas objetivo del acuerdo en relación a la infraestructura aeroportuaria, no existen restricciones regulatorias, y que existe alta rivalidad entre las empresas que operan mercado relevante", expresa CADE en un comunicado. "Por lo tanto, aprobó la fusión sin restricciones".

Luis Braido, consejero-relator del caso dijo que "la fusión no presenta inquietudes competitivas en ninguno de los segmentos".

Tras analizar las rutas cubiertas por el acuerdo, Braido concluyó que la transacción "no implica la eliminación de la competencia en una parte sustancial del mercado relevante, no crea ni refuerza una posición dominante y no resulta en el dominio del mercado relevante para bienes o servicios".

Las compañías prometen que la alianza se traducirá en beneficios para los consumidores como "más y mejores opciones de viaje, tiempos de conexión más cortos y nuevas rutas entre Brasil y Norteamérica".

Ejecutivos de Delta y LATAM Airlines al momento de anunciar el acuerdo de joint venture.
Ejecutivos de Delta y LATAM Airlines al momento de anunciar el acuerdo de joint venture.

“Esta aprobación final en Brasil promueve nuestra misión de dar a los clientes en este importante mercado una experiencia de viaje de clase mundial y las opciones que se merecen”, expresó el CEO de Delta, Ed Bastian; "en el futuro, continuaremos trabajando con LATAM para alcanzar más beneficios para nuestros clientes y crear la principal alianza de aerolíneas de las Américas".

"A fines de 2019 nos propusimos construir la alianza estratégica líder en América Latina junto con LATAM, y aunque el panorama de la industria ha cambiado, nuestro compromiso con esta empresa conjunta es tan fuerte como siempre", expresó el CEO de Delta, Ed Bastian, en mayo de 2020, cuando la solicitud fue ingresada. Ver: Delta y LATAM avanzan en su integración pese a la crisis

Ambas compañías han dado pasos para la fusión durante 2020. Ver LATAM Airlines y Delta unen sus programas de viajero frecuente y Nuevos vuelos de Delta y LATAM en código compartido en Sudamérica

Suma de servicios

El joint venture entre LATAM Airlines y Delta representa:

  • Acuerdos de código compartido entre Delta y filiales del grupo LATAM, que permiten la compra de pasajes a una mayor red de destinos.
  • Los socios de los programas LATAM Pass y Delta SkyMiles pueden canjear puntos/millas en ambas aerolíneas, accediendo a más de 435 destinos alrededor del mundo.
  • Conexiones más rápidas en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) y en la Terminal 3 del Aeropuerto Guarulhos de São Paulo.
  • Acceso recíproco a salones VIP: los clientes de LATAM pueden acceder a 35 salones Delta Sky Club en Estados Unidos y cinco salones VIP LATAM en Sudamérica.

Ver también: Qué esperar de la alianza entre LATAM y Delta

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.