Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Bolivia pide seguro médico y 10 días de cuarentena a visitantes extranjeros

Nuevas restricciones para contener el aumento de casos de COVID-19 6 abril, 2021 Premium

Hasta el 30 de abril, los visitantes no residentes que arriben a Bolivia deberán presentar no solo un PCR negativo, sino también contar con un seguro médico y, además, guardar cuarentena por 10 días. Las medidas del Gobierno nacional buscan contener el avance del COVID-19 e incluyen un fuerte cierre de las fronteras con Brasil.

El 31 de marzo pasado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, firmó el Decreto Supremo 4481 que extiende hasta el 30 de abril las restricciones para evitar la propagación del COVID-19, y especialmente las nuevas cepas, muy extendidas en sus vecinos, como Brasil y Chile.

En ese marco, el mandatario establece también nuevas medidas para evitar que esas variantes lleguen desde el exterior, sin necesidad de (por el momento) suspender la conectividad. “Aprobamos un Decreto Supremo que amplía hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación de medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica en el país, orientadas a reducir los contagios de COVID-19, con la finalidad de proteger la salud y la vida del pueblo boliviano”, explicó un día después el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

¿En qué consisten esas medidas? A partir de ahora, los pasajeros internacionales no residentes que arriben a Bolivia deberán presentar un test PCR negativo, como hasta ahora, y también deberán tener un seguro médico y guardar cuarentena por 10 días.

Un día más tarde, el 2 de abril, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado detallando las medidas. “Antes de ingresar al territorio boliviano, los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para el COVID-19 que cubra los gastos para su tratamiento”, sostiene la entidad.

Paso a paso, el comunicado indica que el pasajero debe cumplir con: contar con seguro de salud con cobertura COVID; presentación de PCR negativo a partir de los 5 años de edad y con una anterioridad no mayor a las 72 horas; aislamiento de al menos 10 días, monitoreado por el Gobierno; presentación de una declaración jurada; y realizarse un nuevo testeo a los siete días, pagado por el pasajero. En este último caso, si el resultado es positivo, se activará el protocolo específico para esos casos.

Los pasajeros nacionales y residentes, en tanto, no están obligados a contar con seguro médico, pero sí deben cumplir con el aislamiento de 10 días y los testeos.

Como medida adicional, el Gobierno cerró por una semana todos los pasos fronterizos con Brasil y dispuso allí operativos de las fuerzas armadas para garantizar su cumplimiento.

A la fecha, Bolivia acumula más de 273.320 contagiados y más de 12.250 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.