Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Los siete puntos que exigen los privados de Ecuador para no quebrar

Piden flexibilizar restricciones; acelerar la vacunación; y ofrecer ayudas económicas a las empresas 22 abril, 2021 Premium

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) de Ecuador emitió una nueva carta pública destinada a las autoridades nacionales solicitando ayudas para que el sector privado de la actividad en el país pueda sobrevivir a esta nueva ola de contagios y a las restricciones anunciadas. Se trata de un petitorio de siete puntos que incluyen aspectos sanitarios y también económicos.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR desde hace un año, Ecuador es uno de los pocos países de Latinoamérica que no asistió económicamente al sector turístico en el contexto de la pandemia, teniendo en cuenta que en todo el planeta fue claramente el más afectado por las restricciones.

(Ver: Privados de Ecuador piden investigación oficial sobre la gestión de Turismo)

Según la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), en Ecuador se perdieron 55.000 empleos directos en la industria turística como consecuencia del duro impacto de la crisis, que redujo los ingresos por esta actividad en US$ 2.529 millones y le impidió a las arcas del estado recaudar unos US$ 2.000 millones. El rubro Turismo, tercera fuente de ingreso de divisas no petroleras al país, ahora es la sexta.

Aunque la entidad lo viene repitiendo a gritos desde hace tiempo, la situación de las empresas es a esta altura más que crítica, y advierten que las nuevas restricciones en el marco de la nueva ola de contagios podría significar un golpe de gracia para muchos establecimientos y prestadores.

(Ver: Ecuador vuelve al estado de excepción y el turismo profundiza su crisis)

A través de una carta abierta destinada al Gobierno nacional, a las autoridades locales y al Comité Operativo de Emergencias (COE), la entidad dio a conocer un petitorio de siete puntos, que incluyen medidas sanitarias y económicas para mitigar la crisis y permitir el inicio de un proceso de recuperación.

El primer grupo de medidas solicitadas tienen que ver con la restricciones. En ese aspecto, la primera es “no establecer confinamientos”, ya que “nadie los cumple”, “son difíciles de controlar” y, por el contrario, terminan afectando solamente a la actividad formal.

En segundo término, proponen no reducir los horarios de funcionamiento de los establecimientos, sino al revés, ampliarlos para evitar las aglomeraciones. Y ese mismo criterio creen que debería primar para las restricciones a la movilidad: lo único que hacen es concentrar el movimiento, favoreciendo los contagios, afirman.

Los puntos cuatro y cinco, en tanto, se relacionan con la vacunación. Por un lado, se solicita acelerar el proceso de inoculación general hasta alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”; por el otro, vacunar específicamente a los trabajadores del turismo, lo cual no sólo contribuiría a aliviar la situación de la actividad, sino también ejercer de “barrera” para el ingreso de nuevas cepas desde el exterior.

El presidente Lenín Moreno termina su mandato el 24 de mayo

El sexto punto es el control estricto de las “incivilidades”, lo que incluye desbaratar fiestas clandestinas y otras actividades sociales que se realizan de manera ilegal y, desde luego, también informal.

Y, finalmente, tal vez lo más reclamado, son las ya mencionadas ayudas económicas. Sin vueltas, el punto siete pide enviar al Congreso una ley económica que ofrezca un fuerte salvataje a la industria, incluyendo la reducción de tributos, de pago de permisos, de patentes, de licencias, de tasas y tantas otras cargas que pesan sobre las empresas, de manera proporcional al impacto de las limitaciones impuestas.

Vale recordar que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, termina su mandato este 24 de mayo, cuando asumirá el mandatario electo, Guillermo Lasso.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.