Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis público-privada

Privados de Ecuador piden investigación oficial sobre la gestión de Turismo

La Fenacaptur ultima los detalles de su solicitud de auditoría ante la Asamblea Nacional 1 marzo, 2021 Premium

Tras casi un año del inicio de la pandemia, el sector turístico de Ecuador todavía no ha recibido asistencia por parte del Gobierno nacional, y la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) cree que el Ministerio de Turismo, liderado por Rosi Prado de Holguín sufrió un “desmanejo” durante sus años de gestión, incluso desde antes del COVID-19. Por eso, presentará ante la Asamblea Nacional y los candidatos a la presidencia un pedido de investigación.

Tal como lo viene narrando HOSTELTUR desde hace muchos meses, las principales cámaras turísticas de Ecuador y el Gobierno de ese país se encuentran sumidos en un profundo conflicto que se remonta a 2019, pero que se profundizó a la luz del duro impacto de la pandemia.

(Ver: “Ecuador en vez de darnos un salvataje nos pone impuestos”)

La realidad es que Ecuador es uno de los pocos países de la región que no ha brindado asistencia financiera, ni líneas de crédito accesibles, ni beneficios impositivos significativos a los empresarios de la actividad, y eso acrecentó los reclamos de la industria, que no termina de despegar y que, además, ve retrasada su recuperación por la segunda ola y el clima electoral.

(Ver: Privados de Ecuador marchan por Quito y Guayaquil para “salvar al turismo”)

Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur

En ese marco, la principal entidad aglutinante del turismo en el país, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), había declarado “persona no grata” a la ministra Rosi Prado de Holguín, e inclusive había pedido su renuncia, acusándola de “falta de gestión”.

(Ver: Privados de Ecuador declaran “persona no grata” a la ministra de Turismo y Los privados de Ecuador pidieron la destitución de la ministra de Turismo)

En respuesta, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, le dijo a este medio que la cartera lo que hizo fue brindar capacitación a los privados para que “se conviertan” y se “adapten a la nueva normalidad”, ya que consideró que el sector se encuentra “muy retrasado” en su modelo de negocio y en su desarrollo tecnológico.

(Ver: “En Ecuador estamos ya viviendo la nueva normalidad”)

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo de Ecuador

La semana pasada, el conflicto escaló todavía un peldaño más: el presidente de la Fenacaptur, Holbach Muñetón, publicó en su cuenta de Twitter y luego le confirmó a HOSTELTUR que está listo para ser presentado ante la Asamblea Nacional el pedido oficial para que se abra un expediente de investigación.

Según explicó el directivo, ahora también vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, el objetivo es efectuar una auditoría de gestión para determinar si hubo o no un “desmanejo” de la cartera. “Queremos saber qué se hizo y cómo”, explicó.

Muñetón, que en estos días estaba manteniendo reuniones con los dos candidatos a la presidencia (Andrés Arauz y Guillermo Laso), aseguró que "la estructura del ministerio le cuesta al país US$ 21 millones" y, sin embargo “los coordinadores zonales no han hecho absolutamente nada”.

Por eso, la auditoría de gestión que están solicitando (con el apoyo de algunos legisladores) es tanto técnica como económica. Por un lado, piden determinar en qué se gastó el dinero; por otro, exigen respuesta en cuanto a la falta de promoción y a un presunto “abandono de la Marca País”. En este último aspecto, el titular de la Fenacaptur aseguró: “Queremos por lo menos saber cuál es hoy, porque la han cambiado varias veces y no se ha trabajado el tema con el sector”.

Más allá de este pedido, que se concretará en los próximos días, la entidad solicitará a la Asamblea Nacional realizar una “reingeniería” de la estructura del área de Turismo, que es un importante pilar económico para el país.

Finalmente, Muñetón enfatizó en sus redes que los empresarios de esta industria “no dejarán pasar por alto” este “abandono” en el que quedó sumida, y anticipó que irán hasta las últimas consecuencias, para que la historia no se vuelva a repetir.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.