Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Más del 70% de las llegadas fueron desde EEUU

Costa Rica ve avances en el arribo de turistas y recompone su conectividad

Expectativa por nuevas rutas y reaperturas de frecuencias de vuelos desde EEUU, Europa y Colombia 22 abril, 2021 Premium

Marzo fue el mes con la mayor llegada de turistas a Costa Rica desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial, con 89.293 arribos internacionales y EEUU como mercado excluyente, según las cifras oficiales anunciadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Anuncian la reapertura de rutas aéreas que permitirán el acceso desde destinos europeos, de EEUU y Sudamérica.

El Instituto Costarricense de Turismo informó esta semana que marzo 2021 fue el mes con mayor cantidad de visitas de turistas desde que se establecieron medidas restrictivas y cierre de fronteras debido a la pandemia por la covid-19.

Los casi 90.000 arribos representan "números muy alentadores considerando la coyuntura mundial y las dificultades que enfrenta la recuperación del sector turístico".

Esta semana surgió una nueva inquietud en el sector turismo debido a la actualización de alertas de viajes de EEUU que colocó al país en su nivel máximo de advertencia -recomendación de "No viajar", como el 80% de los destinos del mundo- en vista del aumento de casos de covid-19.

Costa Rica recupera conexiones aéreas.

"Justamente para conservar estos números y hacerlos crecer es fundamental apegarnos a los protocolos sanitarios; esa es la vía para proteger los avances de la reactivación de la industria turística", afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT, del total de llegadas internacionales del mes pasado, 66.505 procedieron de Norteamérica (74,5%), de las cuales 62.370 corresponden a Estados Unidos (70% del total), 2.706 a México y 1.429 a Canadá.

También arribaron 14.183 turistas provenientes Europa, 3.382 de América Central, 3.881 de América del Sur y 284 de países del Caribe, entre otros, para ese total de 89.263 llegadas internacionales tras la reapertura gradual de las fronteras aéreas que Costa Rica implementó desde agosto pasado.

Costa Rica recibía en promedio 3,1 millones de turistas extranjeros al año hasta 2019.

La última vez que el país registró una cifra tan positiva de viajeros por todas las vías fue en marzo de 2020, poco antes de iniciar la crisis sanitaria de la covid-19, que obligó al cierre total de las fronteras a lo largo de casi 5 meses en el país.

Datos oficiales indican que en enero de 2021 ingresaron por todas las vías 62.200 turistas y en febrero lo hicieron 55.252. El primer trimestre de este año suma un ingreso total de 206.715 personas.

Costa Rica recuperó el 30% del turismo internacional en lo que va de 2021
Costa Rica recuperó el 30% del turismo internacional en lo que va de 2021

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de la capital, recibió 62.017 viajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), tuvo 26.374 turistas. Para ambas terminales aéreas estos son sus mejores números desde marzo de 2020.

Conexiones aéreas

El anuncio de que KLM volverá a volar desde Ámsterdam a Costa Rica con tres frecuencias semanales a partir de junio es la noticia más reciente respecto a la recomposición de la conectividad aérea del país.

La aerolínea restablecerá su ruta habitual Ámsterdam - San José -Liberia (Guanacaste) - Ámsterdam a partir del 29 de junio.

Gustavo Segura, ministro de Turismo de Costa Rica.
Gustavo Segura, ministro de Turismo de Costa Rica.

“Celebramos el regreso de KLM; apuestan por Costa Rica, incrementan el número de asientos para los próximos meses y promueven la llegada de europeos al país, cuya estadía promedio alcanza hasta 18 días”, señaló el ministro Gustavo Segura.

Para esa fecha, pleno verano europeo, "se espera que haya más europeos vacunados contra la Covid-19 y dispuestos a viajar internacionalmente hacia un destino preparado con protocolos sanitarios como lo es Costa Rica", afirman las autoridades del ICT.

"Países Bajos representa el quinto mercado de atracción más importante para Costa Rica”, dijo Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Conexiones con Colombia, Madrid y Estados Unidos figuran entre las novedades para los próximos meses. "Ya nos hemos reunido con varias empresas aéreas para tramitar las nuevas rutas, así como la llegada de Iberojet, que podría inaugurarse a finales de junio”, dijo Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, al diario La República.

La llegada de más aerolíneas, la apertura de nuevas rutas y frecuencias y la reactivación de las compañías que paralizaron la actividad por la pandemia, auguran mayor turismo internacional para el segundo semestre y "abre un amplio abanico de opciones a los costarricenses para que vacacionen en el extranjero", indica La República.

  • Avianca tramita nuevas conexiones con un vuelo directo a Miami y otro a Los Ángeles con escala en Guatemala, a partir de julio.
  • Por su parte, Volaris Costa Rica, inició los trámites para volar hacia Medellín y Bogotá, en Colombia, a finales del 2021.
  • Iberojet, del Grupo Barceló, iniciará operaciones este junio, con dos vuelos semanales desde Madrid, España.
  • La inglesa TUI Airlines también reactivarán sus vuelos hacia el aeropuerto Daniel Oduber (Guanacaste), a partir de junio, de acuerdo con información de Coriport, empresa administradora de esta terminal aérea.
  • Se espera que la estadounidense Southwest regrese en junio, a falta de confirmación oficial de la empresa.
  • Varias aerolíneas anunciaron el aumento de sus frecuencias, como United Airlines, que fortalecerá sus operaciones hacia Costa Rica a partir de mayo.
  • Lufthansa ampliará de tres a cinco vuelos semanales su frecuencia Fráncfort-Costa Rica, durante abril.

Nota de referencia en La República

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.