Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Capacitación

Cómo construir el “triple impacto” en las pymes turísticas pese a la crisis

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ofrecerá un zoom con especialistas en la materia 22 abril, 2021 Premium

¿Es posible hoy para una pyme turística pensar en trazar estrategias para convertirse en una empresa de “triple impacto”? ¿Se puede ser sustentable para el ambiente y la sociedad cuando la propia supervivencia no está garantizada? El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cree que sí, y que el tema debe al menos ponerse en la agenda. Por eso, este jueves 29 de abril, de 18 a 19.30 horas ofrecerá una capacitación vía zoom con especialistas que trabajan cotidianamente en este tema.

Normalmente, la coyuntura suele ocupar un lugar preponderante en la agenda de las empresas y las instituciones, por sobre las problemáticas de largo plazo. Y en tiempos de crisis, esta divergencia se profundiza todavía más: primero hay que vivir, y luego vivir mejor.

Pero, ¿es posible, aún en medio de una crisis gravísima como la que atraviesa el mundo, y en particular la industria turística, trazar estrategias para salir mejores de esta adversa coyuntura? Muchos importantes actores creen que sí, e incluso hace pocos días HOSTELTUR contaba el caso de Colombia, que está proponiendo no hablar de “recuperación” de su turismo, sino de una “reinvención”.

(Ver: Colombia no quiere “recuperar” su turismo, sino “reinventarlo”)

¿Y qué hay de las pymes? ¿Están en condiciones de levantar la cabeza y mirar un poco más allá de su urgencia cotidiana? En Argentina también creen que se puede, pero sólo utilizando los modelos de negocios adecuados, basados en experiencias exitosas y en el conocimiento.

Para eso, el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ofrecerá la semana próxima una capacitación virtual, bajo el título “Cómo construir triple impacto en turismo”, que se llevará a cabo el jueves 29 de abril, de 18 a 19.30 horas, a través de la plataforma Zoom.


Según explicaron, “los modelos de negocios de triple impacto son aquellos que procuran, como objetivos principales, beneficios económicos junto con la creación de valor social y ambiental para las comunidades en donde se desarrollan, contribuyendo a resolver los desafíos que enfrentan las sociedades de hoy en día en estas dimensiones”.

Como se señalaba, aunque es importante asimilar los conceptos y comprender de qué se trata, lo más enriquecedor y práctico es escuchar las experiencias de quienes ya abordaron esta transformación e implementaron estos modelos de negocio, con sus escollos y sus soluciones.


Según explicaron, el webinar está destinado a “emprendedores, pymes, profesionales, dirigentes gremiales, gestores públicos y a todo aquel que quiera profundizar su conocimiento sobre triple impacto y en cómo la actividad turística puede transformarse hacia este tipo de modelos de negocios para un desarrollo verdaderamente sustentable, justo e inclusivo”.

Los disertantes serán Juan Sicardi, cofundador de Mayma, el programa de aceleración de emprendedores de triple impacto; Jessica Oyarbide, cofundadora de Ekhos, una organización que impulsa el desarrollo de ecosistemas de empresas sociales; y Micaela Tommasini, coordinadora del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la CAME.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.