Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con HOSTELTUR

Hotelería y gastronomía de Buenos Aires, más cerca de nuevas ayudas

Daniel Prieto, flamante presidente de la Ahrcc, analizó la difícil situación del sector y sus desafíos al frente de la entidad 30 abril, 2021 Premium

A poco de haber asumido la presidencia de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Prieto conversó con HOSTELTUR para analizar cómo encarará su gestión esta difícil situación que viven la hotelería y la gastronomía en la ciudad. Basándose en una “mayor representatividad” del empresariado porteño, aseguró que ya se han conseguido importantes avances en la relación con los Gobiernos nacional y de la capital, por lo que en las próximas semanas podría haber novedades en materia de asistencia económica.

¿Con qué expectativas llega a la presidencia de la Ahrcc?

- Los cargos en las instituciones son circunstanciales. Sí es bueno que en las instituciones haya empresarios. Yo soy hijo de asturianos y gallegos, que son los que hicieron grande la hotelería y la gastronomía de Buenos Aires, e incluso de la Argentina. Y en este momento difícil, me toca agarrar la Ahrcc después de una etapa fallida. Creo que la entidad tiene que estar en manos de un grupo como el que integro, que tiene intereses en la Ciudad y una tradición de segunda y hasta tercera generación. E históricamente, la Ahrcc siempre estuvo en manos de gente con mucha tradición en la industria.

Ver: Los hoteles de Buenos Aires eligen un nuevo referente y evitan fracturas

¿El perfil de su gestión y de su equipo de trabajo se puede considerar como “más confrontativo” en relación a su antecesor respecto al manejo de la crisis, al que le achacan cierta “blandura”?

- No, no sé si fue blandura, o si fue inacción. Desgraciadamente, creo que en la elección anterior hubo una falta de representatividad. Hoy, todos sabemos quién es quién. Pero no lo digo solo por mí: al frente de los hoteles hay gente que tiene cadenas; con los bares y restaurantes hay gente de la gastronomía tradicional. Es un grupo de trabajo con representatividad, y entonces los funcionarios públicos se encuentran con que todos estamos trabajando. En solo tres semanas logramos concretar reuniones bastante importantes, y ya desde la primera semana estamos formando grupos de trabajo.

Daniel Prieto: "Me toca agarrar la Ahrcc después de una etapa fallida. La entidad tiene que estar en manos de un grupo como el que integro, que tiene intereses en la Ciudad y una tradición de segunda y hasta tercera generación"

Para ponerlo en contexto, ¿cuál es la situación de la hotelería y la gastronomía hoy en Buenos Aires?

- Previo a las últimas restricciones, estaban muertas la gastronomía y la hotelería del Centro de la ciudad. Sí había una leve recuperación en los barrios, no tanto de la hotelería, pero sí de la gastronomía. Con la primera restricción se mató toda la gastronomía nocturna, es decir, las cervecerías, los bares nocturnos y la clásica noche de Palermo y Puerto Madero. Y con las últimas, volvimos a los niveles del inicio de la pandemia.

Según la gestión anterior de la Ahrcc, la cantidad de hoteles abiertos en Buenos Aires seguía siendo baja, tras la salida de la cuarentena, a fines de 2020. ¿Confirman ese análisis?

- Es muy baja. Estará en torno al 10%, y el resto está alquilando los hoteles a una obra social o al Gobierno para temas médicos. Pero no sólo eso, porque además del bajo porcentaje de aperturas, hay ocupaciones mínimas y tarifas irrisorias en dólares.

Ver: Hoteles de Buenos Aires: “Creemos que tenemos el 2021 totalmente perdido”

En los primeros meses del año Buenos Aires solía tener un público internacional, que hoy no está…

- Sí, pero tampoco hay público local. El muy incipiente mercado doméstico que había empezado a venir, ya dejó de hacerlo por temor a tener que quedarse si los hisopaban y daban positivo.

"Esa pequeña recuperación que había en cuanto a pedidos de reservas volvió a foja cero. Hoy está todo paralizado en Argentina, tanto a nivel nacional como internacional"

Este fin de semana se vencen las restricciones vigentes en el país, y se habla de medidas todavía más estrictas. ¿Están esperando un nuevo impacto sobre el sector?

- Nosotros creemos que en gastronomía no va a haber mayores restricciones, pero sí que van a ser más acotadas las actividades grupales o de movimiento de gente. Me parece que tanto el Gobierno nacional como el de la Ciudad entienden perfectamente la importancia de la gastronomía y sabe que ni la gastronomía ni la hotelería son focos de contagio. Los niveles de seguridad y protocolos que tenemos hacen que seamos un lugar seguro, hasta de contención social. Así que no vemos que se vayan a ampliar las restricciones a nuestra actividad, pero sí a otras y, por supuesto, eso nos va a afectar.

"En sólo tres semanas logramos concretar reuniones bastante importantes, y ya desde la primera semana estamos formando grupos de trabajo", aseguró Prieto respecto a su equipo de gestión

Cuando miran hacia esa pequeña “luz al final del túnel”, ¿está muy lejana? ¿Está en el segundo semestre?

- Esa respuesta la va a dar la vacuna, no yo. En función de si se dan las vacunas o no, la luz va a estar más cerca o más lejos; y ojalá nos encandile. El segundo semestre será seguro, pero la pregunta es sí será en su primer trimestre o en el segundo.

Los ritmos de vacunación hoy parecieran ser bastante lentos en Argentina.

- Pero tiene que ver más con una cuestión económica. Hoy en el mundo hay más producción, más empresas produciendo y más gente vacunada, por lo que empiezan a sobrar vacunas; y en algún momento van a venir. Se va a dar tarde o temprano.

"El escenario que se dio en enero, en el que nadie se había vacunado, no es igual al que vamos a tener en uno o dos meses"

Ver: Empresarios turísticos argentinos: entre extinguirse o salir mejores

Esta semana publicamos en HOSTELTUR una entrevista a Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en la que se mostraba confiado en que el Gobierno nacional retome la asistencia al sector a través del programa ATP. Pero, al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad no ha dado ninguna ayuda en este año de pandemia. ¿Comenzaron a trabajar este tema?

- En mi caso particular y también con Aldo hemos trabajado ya con el Gobierno nacional, puntualmente con los ministros Matías Kulfas (Producción), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). No se va a utilizar el concepto del ATP, sino el del Repro, pero más volcado a la asistencia directa y sin tantas burocracias. También conversamos algunos temas fiscales de corto plazo y algunas cuestiones de crédito como los que ya tuvo el turismo. Y con respecto a la Ciudad, en relación a las restricciones que ellos también deben asumir, entendieron que en este año y medio lo que dieron no fue significativo. Y ahora sí podemos decir que el tema se está trabajando y que pronto tendremos novedades.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.