Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina: la oposición propone otro paquete de asistencia para el turismo

Presentaron un proyecto en el Senado para declarar la emergencia y establecer el programa “ATT” 4 mayo, 2021 Premium

A pesar de haber acordado un borrador de dictamen para el proyecto de "declaración de emergencia turística" de la senadora argentina por Santa Cruz, Ana María Ianni (oficialismo), la senadora opositora por Jujuy y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, Silvia Giacoppo, presentó otra propuesta que incluye la implementación del programa de Asistencia a los Trabajadores de Turismo (ATT), con una exención de cargas patronales; un salario complementario para los trabajadores; y un subsidio mensual para los autónomos. Aunque es posible que la iniciativa no avance, sí pactaron pedir al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, explicaciones por no haber aplicado muchos artículos de la Ley de Sostenimiento de 2020.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, la Comisión de Turismo del Senado argentino busca avanzar rápidamente en la aprobación de una nueva declaración de “emergencia turística nacional” para mitigar el fuerte impacto de la pandemia en el sector.

(Ver: El Senado argentino avanzará en una nueva “emergencia” y citará a Lammens)

El año pasado, el Congreso transformó en ley el proyecto de Sostenimiento, pero el Ministerio de Turismo y Deportes y la Jefatura de Gabinete no aplicaron la mayor parte de sus artículos, entre los que había beneficios tributarios y la extensión de la asistencia económica a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Aunque el Ejecutivo ayudó a la industria con otros programas, estas se volvieron insuficientes ante las nuevas restricciones, fruto de la segunda ola de contagios en el país, según los propios privados, concentrados en la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

(Ver: Argentina sostiene y amplía restricciones, pero no toca el doméstico)

La senadora jujeña Silvia Giacoppo presentó un proyecto para declarar la "emergencia turística" en la Argentina

A fines de marzo, la senadora nacional por la provincia de Santa Cruz (por el oficialismo), Ana María Ianni, presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Turismo de la Cámara Alta con tres propuestas centrales: declarar la “emergencia turística” en todo el territorio nacional; crear un Consejo de Emergencia del Sector Turístico de la República Argentina, que sería coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens; y confeccionar el "Plan de Reconstrucción del Sector Turístico de la República Argentina" para llevarle al presidente Alberto Fernández.

En diálogo con este medio, la propia Ianni confirmó que el proyecto ya fue consensuado con la oposición, por lo que se logró elaborar un borrador de dictamen favorable. Inclusive, este lunes 3 de mayo se reunió con la CAT, que le manifestó también su apoyo a la iniciativa y discutió algunas medidas que consideran importante plantear en ese Consejo de Emergencia.

Hasta aquí todo marchaba sobre rieles, pero la semana pasada, la senadora por Jujuy (por la oposición), Silvia Giacoppo, presidenta de la Comisión de Turismo, ingresó al Congreso su propio proyecto y, aunque también incluye una propuesta de declaración de “emergencia”, pero que incluya los aspectos económico, financiero y fiscal de la actividad, con vigencia entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2021.

Además, la gran diferencia con el de Ianni es que propone la creación del Programa de Asistencia a los Trabajadores de Turismo (ATT), una especie de versión 2.0 del mencionado ATP, que no sería compatible con otros programas en curso, como el Programa de Recuperación Productiva (Repro), camino elegido hoy por el Gobierno para dar la asistencia.

Según lo informaron desde el despacho de Giacoppo, el ATT tiene tres pilares: una reducción del 95% en el pago de las contribuciones patronales; un salario complementario abonado por el Estado Nacional, para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado (equivalente al 75% del salario neto del trabajador); y un subsidio mensual, equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, a favor de las personas que desarrollen su actividad sin relación de dependencia alguna y lo hagan de manera formal.

“Los datos oficiales que se presentan luego de la inactividad (prácticamente absoluta) de 2020 permiten observar la situación compleja y difícil por la que transita el sector y que, dada la situación epidemiológica actual, no tiene posibilidad de una gran reactivación”, asevera Giacoppo en un comunicado enviado a HOSTELTUR.

Y, en ese sentido, aseguró que “el reto, tanto del Gobierno como del sector, es implementar los mecanismos adecuados para que el turismo se motorice, se ponga en marcha, se creen las condiciones necesarias para que se compatibilice con el cuidado de la salud y ambos objetivos se potencien”.

Por ahora, la Comisión de Turismo del Senado argentino sólo trató el proyecto de la santacruceña Ana María Ianni

De acuerdo con fuentes de la Comisión de Turismo, esta semana podría tratarse el proyecto en el seno de ese organismo, que hasta ahora sólo venía analizando la propuesta de Ianni, pero advierten que el de Giacoppo es un proyecto "inviable", ya que está claro que el Ejecutivo no aceptará nuevamente que le impongan herramientas. Si la oposición ya había acordado un dictamen en favor de la propuesta de Ianni, con una pequeña modificación en su Artículo 2°, ¿por qué la senadora jujeña presentó un texto alternativo e insiste con que se trate? Algunos entienden que es para "dejar sentada la posición de la oposición sin tener que asumir costo alguno"; otros, que el objetivo es "marcar la cancha" en relación a la agenda de temas que podría tener ese Consejo de Emergencia.

El oficialismo tiene mayoría en la comisión, a pesar de estar presidida por la oposición, y afirman que la idea es avanzar en el proyecto de Ianni, pero buscando consensos amplios en el organismo, como sucedió en 2020 con la Ley de Sostenimiento, que fue aprobada por unanimidad en el Senado y luego pasó por Diputados con un tratamiento express. ¿Habrá lugar para una propuesta tan disímil a los intereses del oficialismo? La respuesta es "en parte".

Se acata pero no se cumple

Giacoppo presentó un pedido formal de informe al Ministerio de Turismo y Deportes, para que explique en qué quedó la aplicación de la mencionada Ley 27.563, de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística Nacional, votada, aprobada y promulgada el año pasado. Según explicó Ianni, aunque la comisión le dijo que no a Giacoppo en relación al ATT, sí aceptó modificar el artículo 2° para incluir esta solicitud de información.

De acuerdo al comunicado de Giacoppo, en este pedido “se solicita conocer si se han implementado y se encuentran aplicando las prórrogas y suspensiones establecidas en los artículos 9° y 10°; si se está cumpliendo con la reducción de las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, y cuántas empresas y personas físicas se encuentran alcanzadas; y qué líneas de crédito se implementaron”.

Fuentes de la Comisión de Turismo del Senado aseguran que esta semana se trataría la iniciativa de Giacoppo, pero no ven que las medidas sean viables

Asimismo, se pide informar “a cuántas empresas o personas físicas alcanzó la reducción de las contribuciones patronales” y “cuántos empleados quedaron comprendidos dentro del referido beneficio”, además de la cantidad de salarios complementarios abonados por el Estado. Y, finalmente, se pregunta si la Jefatura de Gabinete estableció “una asistencia económica no reembolsable para los titulares de los establecimientos de las Micro y Pequeñas Empresas, conforme lo dispuesto en el artículo 8°”.

Vale recordar que la Comisión de Turismo ya había acordado convocar a Lammens a una reunión para presentar un estado de situación de la actividad y responder las preguntas de los senadores. Por ahora, esa cita quedó en suspenso y no tiene fecha prevista.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.