Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Enroque en el gabinete de Iván Duque

Colombia: ministro de Turismo va a Hacienda y vice de Hacienda a Turismo

En medio de la crisis, José Manuel Restrepo fue designado al frente del área económica nacional 4 mayo, 2021 Premium

Luego de las revueltas sociales que obligaron al Gobierno de Colombia a dar marcha atrás con la Reforma Tributaria, el presidente Iván Duque aceptó la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y designó en su lugar a José Manuel Restrepo, que viene de hacer una buena gestión al frente de Comercio, Industria y Turismo. A su vez, Juan Alberto Londoño, quien fuera viceministro de Hacienda de Carrasquilla, será ministro de Comercio, Industria y Turismo

Las imágenes de las revueltas sociales en Colombia en contra de la Reforma Tributaria regresiva del presidente Iván Duque causaron no sólo que el mandatario deba dar marcha atrás con la iniciativa, sino que además provocaron la inmediata renuncia de uno de los artífices de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Este lunes 3 de mayo, Duque aceptó la renuncia del funcionario, a pesar de agradecerle por su tarea y destacar su trabajo para desarrollar un “programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”.

En reemplazo de Carrasquilla, el presidente designó a José Manuel Restrepo, quien hasta ahora se venía desempeñando como ministro de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo a lo informado por el propio Duque en su cuenta de Twitter, Restrepo es economista con Maestría en Economía en London School of Economics y doctorado en Administración de la Universidad de Bath; es exrector de U. del Rosario; y de enorme vocación de servicio al país”.

Entre los principales y últimos logros al frente de Mincomercio, destacan su rol clave para la firma del Decreto 278, el pasado 15 de marzo, con el cual se busca que las zonas francas impulsen la economía 4.0 en Colombia. Pero en materia turística marcó dos importantes hitos: el récord histórico de turismo receptivo en 2019; y la aprobación en el Congreso de la nueva Ley General de Turismo.

Nuevo ministro de Comercio y Turismo

Juan Alberto Londoño, quien fuera viceministro de Hacienda de Carrasquilla, fue nombrado al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Juan Alberto Londoño asume la cartera de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Juan Alberto Londoño asume la cartera de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Londoño, abogado de la Universidad de los Andes, ha ocupado varios cargos públicos. Ha sido presidente de Fiduprevisora y asesor de varias entidades, entre ellas, la Agencia Nacional de Minería, recopila Semana.

Se desempeñó como consultor jurídico del Fondo de Adaptación, en donde además estuvo como gerente encargado y trabajó en el despacho del ministro del interior, en 2011.

En el sector privado, se desempeñó como gerente de asuntos regulatorios de la Philip Morris International-Coltabaco, aunque la mayor parte de su trayectoria laboral ha transcurrido en el sector público.

En 2016 hizo parte de la junta directiva de Gases del Llano (Llanogás).

"En una de las actividades en las que Londoño ganó experiencia fue en la de enfrentarse al Congreso. En varias oportunidades fue él quien estuvo al frente de proyectos de ley que lideraba el Ministerio de Hacienda. En los últimos tiempos, el que ahora liderará la cartera de comercio, también se había convertido en vocero de esa cartera ante los medios de comunicación", detalla Semana.
Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.