Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Neuquén, la provincia patagónica que se prepara para salir al mundo

El destino argentino está desarrollando un plan de marketing para lo que queda de 2021 y 2022 15 mayo, 2021 Premium

La provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, avanza en el desarrollo de un plan de marketing para promocionarse en el país y el mundo, una vez que se levanten las restricciones. Pero para ello, primero enfrenta el desafío de ordenar y preparar su oferta para mostrarse como un destino natural, sustentable, diverso y, sobre todo, bioseguro.

A la fecha, las fronteras de la Argentina permanecen cerradas para el turismo internacional y no hay fechas ciertas para una posible reapertura. De hecho, aunque el turismo interno no fue prohibido, también pesan restricciones sobre la movilidad nocturna y hasta se canceló el feriado puente previsto para el 24 de mayo, en una clara señal de desaliento a los viajes domésticos vacacionales.

Pero el sector turístico en el país no se ha quedado quieto por ello. El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) lleva adelante desde el inicio de la pandemia un plan de posicionamiento digital, que también incluirá acciones presenciales a partir de la próxima Fitur.

(Ver: Argentina mejoró su posicionamiento global con inteligencia artificial)

Del mismo modo, muchos de sus destinos, pese a las limitaciones presupuestarias, han decidido prepararse para el momento de la reapertura, poniendo a punto su oferta, especialmente desde el punto de vista de los protocolos de bioseguridad. Pero la promoción sigue pendiente a la espera de fechas certeras, porque no se puede vender lo que no se tiene, como señalaba el presidente del Ente Patagonia Turística, Néstor García, en diálogo con HOSTELTUR.

(Ver: La Patagonia argentina busca ser el “destino soñado” de la nueva normalidad)

Promediando mayo, los avances en el proceso de vacunación y un amesetamiento de los contagios de COVID-19 que parece manetener bajo control la segunda ola, permiten ver dos luces al final del túnel: la del turismo interno, para las vacaciones de invierno de julio; la del internacional, para septiembre u octubre.

De la cordillera al mundo

Ante este escenario, la provincia de Neuquén, en el norte de la Patagonia argentina, decidió empezar el camino para salir al mundo a mostrarse como un destino natural; de grandes espacios abiertos; fuera de los circuitos tradicionales; sustentable; desde luego, con grandes atractivos, empezando por la nieve; y también bioseguro.

Así lo había explicado ya el año pasado la propia ministra de Turismo neuquina, Marisa Focarazzo, en una videoentrevista con este medio.

(Ver: Patagonia argentina: Neuquén aguarda el turismo con protocolos en marcha)

Pero a la hora de hacer esa promoción, salvo contadas excepciones en el mundo, los destinos tienen muy pocas balas, y deben ser usadas con absoluta precisión: se debe llevar el mensaje correcto al público correcto, disponiendo además todas las condiciones para garantizar la conversión.

Para afrontar este desafío, Neuquén contrató ya en febrero a una consultora especializada, MC Marketing de Destinos, liderada por Marcela Cuesta, exdirectora del Inprotur, excoordinadora del Consejo Federal de Turismo (CFT) y exasesora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, pusieron en marcha un plan para concretar esa promoción, no sólo de manera efectiva, sino también coordinada con el sector privado.

Según le confiaron a HOSTELTUR, entre marzo y mayo se está llevando a cabo la etapa de diagnóstico de la propia oferta y también del comportamiento de la demanda nacional e internacional. Y entre junio y agosto se desarrollará la elaboración del plan en sí mismo, definiendo un calendario de acciones para el último cuatrimestre de 2021 y para 2022.

Todo este se trabajo, explicaron, se viene trabajando de manera coordinada en el Consejo Provincial de Turismo (CPT), liderado por Focarazzo, que avaló este plan en marzo y creó la Comisión de Promoción del Ministerio, que mantuvo dos reuniones en abril. Y luego ese trabajo se articuló con el Inprotur, a través del director de Promoción del organismo nacional, Oscar Suárez.

¿Y cuáles serán los mercados a los que apuntará Neuquén sus cañones promocionales? Se seguirán los lineamientos que establece el Inprotur, que es quien tiene la mayor capacidad para analizar el mercado. En orden de prioridades los mercados clave en el corto plazo serán: las otras provincias argentinas; los países latinoamericanos, especialmente Chile (limítrofe), Uruguay y Brasil; los países que demuestren baja circulación del COVID-19; los que tengan altas tasas de vacunación; y los mercados bien conectados vía aérea.

Todos los avances fueron presentadpos ante la Comisión de Promoción del Ministerio de Turismo de Neuquén

Pero pensando en el largo plazo, se apuntará a Brasil, Estados Unidos, Europa, Canadá, México, Perú y Colombia. Pero habrá otros criterios para ampliar la nómina: países europeos con potencial; emisores tradicionales pero que continúan buscando destinos naturales y alejados de grandes centros urbanos; y los siempre anhelados pero esquivos mercados ruso y chino.

Finalmente, vale señalar que en el informe presentado en los talleres de la Comisión de Promoción se analizó también cuál es el posicionamiento actual de Neuquén, cuál es el que se quiere conseguir, cuáles son las fortalezas y debilidades y se ofreció una pormenorizada lista de las acciones que el destino argentino debería realizar para alcanzar su objetivo.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.