Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo arqueológico

Nace un “hotspot”: eliminan las rejas de la Cueva de las Manos en Argentina

Ahora las milenarias obras de arte rupestre se pueden disfrutar sin interferencias 17 mayo, 2021 Premium

La provincia argentina de Santa Cruz informóque los visitantes ya pueden disfrutar de la famosa Cueva de las Manos, el sitio histórico de la Patagonia en el que se encuentran las milenarias pinturas, sin el enrejado que impedía actos vandálicos pero también dificultaba su contemplación plena.

En un recóndito rincón de la Patagonia argentina, se encuentra el cañón del río Pinturas, un sitio de difícil acceso que hoy forma parte del Parque Provincial Cueva de Las Manos, cuyo nombre proviene justamente de la famosa Cueva de las Manos, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por albergar pinturas rupestres que datan del año 7.350 a.C.

Pese a tener un acceso muy dificultoso, se trata de uno de los sitios de mayor atractivo turístico de toda la Patagonia, por lo que desde hace varios años se busca mitigar el impacto de la visitación y evitar una sobrecarga, así como prevenir actos vandálicos que dañen de manera irreversible estas obras tan valiosas para la humanidad.

Por esa razón, los visitantes que accedían a la cueva se encontraban con un enrejado blanco de dos metros de altura que impedía acercarse hasta los muros pintados. Pero quienes visiten el lugar durante el otoño austral se encontrarán con que esa reja fue eliminada por las autoridades.

En efecto, la provincia de Santa Cruz informó que la Cueva de las Manos ya puede disfrutarse sin ese impedimento, lo que señalan que se trata de una nueva “puesta en valor” del atractivo, ante un turismo que requiere cada vez más poder ser compartido a través de las redes sociales y otras plataformas electrónicas.

Ahora, explicaron, se mantiene la distancia de protección con una baranda de 90 centímetros de altura que permite contemplar esas milenarias pinturas sin interferencias y “con todo el esplendor las escenas de caza y las famosas manos de los antiguos cazadores recolectores que habitaron la zona”.

Asimismo, señalaron que se mejoró el acceso clásico a la cueva, el sendero peatonal “Bajada de Los Toldos”, desde el Portal Cañadón Pinturas. Segín indicaron, se mejoraron las zonas de pendientes, haciendo más suave su recorrido, el cual se puede completar en 45 minutos y ofrece vistas panorámicas al cañadón.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.