Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

¿Son los viajes una prioridad para los consumidores centroamericanos?

Un estudio en cuatro países de la región analiza las expectativas de consumo en la “pospandemia” 18 mayo, 2021 Premium

Una vez que se levanten las restricciones, ¿en qué gastarán su dinero los consumidores de Centroamérica? ¿Están los viajes y el turismo entre sus prioridades, luego de más de un año de restricciones? Un estudio analizó en qué piensan utilizar sus recursos los potenciales turistas de Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice.

Informes de metabuscadores, OTA y consultoras especializadas a lo largo del mundo entero aseguran que luego de más de un años de pandemia las personas tienen hoy más ganas de viajar. Sin embargo, como dice el refrán, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y ese deseo no siempre se convierte en un viaje real.

¿Qué ocurre en Centroamérica en ese sentido? ¿Tienen los centroamericanos capacidad de ahorro para consumir en algo más allá de sus necesidades básicas?¿Es el turismo una prioridad para esos consumidores? ¿O antes que viajar prefieren gastar su dinero en otros rubros, como tecnología o indumentaria?

Para intentar obtener un panorama algo más claro, el Estudio Singerman & Makon, que ya viene desarrollando estas investigaciones en Argentina, Paraguay y Costa Rica; la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca); y Grinn (Green Innovation) llevaron a cabo en marzo el estudio “Expectativas de Consumo y Turismo Post Pandemia en Centroamérica”.

Según explicaron, sus datos se basan en una encuesta de consumo y turismo interno que analiza algunas “variables que buscarán generar información útil para el diseño de planes de acción que colaboren a suavizar el impacto negativo de la crisis y potencien de la mejor manera la recuperación de la actividad económica y turística en los próximos meses”.

El trabajo abarcó a Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice e incluyó consultas online a unos 700 consumidores en cada uno de estos países, los cuales tienen planes para viajar en un futuro cercano. Justamente, la idea fue entender sus decisiones de consumo y, en particular, cómo, cuándo y a dónde viajarían. Teniendo en cuenta ese volumen de respuestas, se aclaró que los resultados obtenidos no son representativos ni generalizables, pero permiten tener una aproximación a la realidad del mercado.

Entonces, volviendo a la pregunta: ¿Es el turismo una prioridad para los consumidores centroamericanos? En tres de esos países el turismo no estuvo ni cerca de serlo, pero en uno de ellos sí. Pero para comprenderlo mejor, es preciso analizar caso por caso.

¿En qué quieren gastar los centroamericanos?

Como se señalaba anteriormente, sólo en uno de los cuatro países el turismo sigue siendo la prioridad para los consumidores. Se trata de Belice que, de por sí, es un importante destino internacional, pero sus habitantes también anhelan viajar una vez que se levanten las restricciones.

Allí, el rubro “Viajes y Turismo” se consolidó en el primer puesto del ranking, seguido además por “Restaurantes y Gastronomía” y “Cultura y Entretenimiento”, ambas actividades vinculadas también al turismo.

Los consumidores de Belice priorizan viajar por sobre los demás rubros

Otro importante destino turístico de la región, pero que también emite muchos pasajeros es Guatemala. ¿Y qué ocurre con los guatemaltecos? ¿Van a gastar su dinero en viajes? En principio todo parece indicar que no.

De acuerdo al informe, aunque en el primer puesto se encuentra “Restaurantes y Gastronomía”, la categoría “Viajes y Turismo” recién aparece en el 5°. El 2° lugar es para “Electrónica y Comunicación” y el 3°, para “Vestimenta”. Pero si se evalúa por franja de edad, el resultado para el turismo es todavía peor para el turismo, ya que los sectores que primero se espera que viajen en la desescalada ponen a los viajes todavía más abajo en su escala de prioridades.

En Guatemala, los consumidores ubican al turismo en 5° lugar

El caso de Honduras parece calcado del de Guatemala, con la salvedad de que cuando se les pregunta a los consumidores de entre 30 y 39 años, los viajes se ubican en la tercera posición; y también figura en la 4a entre los de 40 a 54 años. En tanto los centennials (17 a 29 años) no están pensando en viajar, sino en “Automóviles y Transporte” (1°) “Cultura y Entretenimiento” (2°) e “Inmuebles” (3°).

Para los hondureños, viajar no es una prioridad en este momento; pero sí la gastronomía

Finalmente, en lo que respecta a Nicaragua, el turismo tampoco está entre los principales deseos a la hora de consumir. Aunque también se ubica en la quinta posición, el podio está conformado por “Vestimenta”, “Automóviles y Transporte” y “Restaurantes y Gastronomía”.

Los nicaragüenses prefieren gastar su dinero en indumentaria, vehículos y gastronomía

Y un dato llamativo sobre los nicaragüenses: quienes más ganas de viajar tienen parecen ser los “Estudiantes”. En cambio, los “Empresarios o Empleadores” y los “Trabajadores en relación de dependencia” son quienes más abajo ubican los viajes en la tabla de prioridades.

En comunicación con HOSTELTUR, fuentes de la región aclararon que, si bien el turismo no tuvo una buena performance entre las prioridades de los consumidores, eso no quita que el deseo de hacerlo haya desaparecido.Por el contrario, los indicadores muestran que las ganas de salir de viaje siguen latentes, especialmente en lo que se refiere al turismo interno.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.