Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Seguirá exigiendo PCR negativo

Uruguay elimina cuarentena para vacunados que ingresan al país

La medida facilitará los viajes de uruguayos al exterior; las fronteras siguen cerradas al turismo 19 mayo, 2021 Premium

Uruguay acaba de anunciar una medida que facilitará los viajes y es, en los hechos, una flexibilización de las restricciones: las personas con vacunación completa -dos dosis + 14 días- ya no deberán hacer cuarentena al ingresar al país. Tampoco las personas recuperadas de la enfermedad. El mayor impacto se espera en los viajes de uruguayos al exterior, que ya no deberán guardar aislamiento al regreso, confirmaron a HOSTELTUR desde la asociación de agencias de viajes AUDAVI. "Es una primera luz de apertura", afirman.

Una buena noticia para las agencias de viajes en Uruguay. Los uruguayos vacunados o recuperados de Covid que viajen al exterior ya no deberán hacer cuarentena a su regreso al país. Bastará que presenten un test PCR con resultado negativo.

La medida que adopta el gobierno sigue una recomendación del Ministerio de Salud Pública que había surgido esta semana, informó Telemundo, y que el Poder Ejecutivo resolvió aprobar a través de un decreto.

Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Esta flexibilización de las condiciones de viaje dinamizaría y facilitaría los viajes de los uruguayos al extranjero, dijo a HOSTELTUR el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Fernando Riva.

"Es un paso importante para que la gente no quede aislada, puede estimular los viajes por negocios e incluso vacaciones, aunque como los menores de 18 años no se pueden vacunar las vacaciones familiares todavía están condicionadas", expresó Riva.

Decreto del Poder Ejecutivo aprobado este miércoles.
Decreto del Poder Ejecutivo aprobado este miércoles.

Aún así, reafirmó el vicepresidente de AUDAVI, los viajes de negocios, en pareja o en familia con hijos grandes se verán beneficiados en la medida que las personas estén vacunadas contra la Covid-19 con dos dosis y haya transcurrido el período posterior para completar el ciclo de inmunización. La flexibilización anunciada este miércoles era reclamada por las agencias de viajes y la industria del turismo, como informó HOSTELTUR Latam.

Las posibilidades de los uruguayos para hacer viajes al exterior dependen de los requisitos de los destinos: los países de la Unión Europa no aceptan viajeros con pasaporte uruguayo hasta el 31 de mayo.

Los destinos a los que es más fácil viajar para los uruguayos hoy son Estados Unidos, México y República Dominicana.

Uruguay, hasta este miércoles, mostraba una cifra de 60,3 vacunas inyectadas por cada 100 habitantes, una cifra que triplica el promedio de América del Sur que es de 20,18 cada 100 habitantes.

De hecho, hasta este miércoles, 1.476.742 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 961.165 con la segunda de Pfizer o Sinovac.

Esto supone que el 42,12 % de la población cuenta con la primera dosis y el 27,41% con la segunda.

El cambio de restricciones no implica una modificación del estatus fronterizo: las fronteras se mantienen cerradas al turismo desde julio de 2020, con nueve categorías de excepciones.

Las excepciones en las cuales el ingreso de extranjeros está permitido son la reunificación familiar, choferes de transporte internacional, diplomáticos acreditados, pilotos de aeronaves, prácticos de buques y el ingreso transitorio por razones humanitarias o con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales. Estos últimos casos se deben tramitar a través de la Dirección Nacional de Migración.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.