Diario 2423 25.11.2020 | 09:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Peligran los vuelos a los 14 destinos dentro del país

ORSNA intima a LAN Argentina para que abandone en 10 días Aeroparque

21 agosto, 2013

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), intimó a LAN Argentina para desalojar en 10 días el hangar que ocupan en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. El CEO de la compañía chilena, Ignacio Cueto, suspendió su agenda en Colombia y viajará a Argentina para encontrar una solución.

La cédula de notificación firmada por Gustavo Lipovich, titular de ORSNA, "dispone intimar a la empresa LAN Argentina Sociedad Anónima para que en el plazo perentorio de 10 días corridos haga entrega de las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery".

A su vez, se les recuerda que en la Resolución 123 de ORSNA del 20 de noviembre disponía que a partir del 1 de agosto de 2013 "las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur del Aeroparque (...) podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado Nacional".

A lo que agrega que "LAN Argentina no pertenece al Estado Nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto", por lo que tendría que haber desalojado las instalaciones el 1 de agosto, conforme a lo establecido.

LAN transporta 2,5 millones de pasajeros anualmente desde Aeroparque.
LAN transporta 2,5 millones de pasajeros anualmente desde Aeroparque.

Finalmente, ORSNA resuelve “tener por extinguido el contrato de explotación entre la empresa LAN ARGENTINA S.A y Aeropuertos Argentina 2000 S.A, con vigencia desde el 10 de julio de 2008 al 9 de julio de 2023”.

Frente a esta situación, Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina aseguró que  “la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar" y por lo tanto “nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina".

En declaraciones al diario La Nación, agregó que “recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023, con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000".

Si bien este desalojo había trascendido, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, Agraz aseguró que no  habían sido notificados y que “en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados”.

Conocida esta intimación, el CEO de LAN, Ignacio Cueto decidió suspender sus actividades en Colombia y volar a Argentina para reunirse con autoridades aeroportuarias.

Anualmente, y desde Aeroparque, LAN transporta 2.500.000 pasajeros hacia las 14 ciudades del interior de Argentina, lo que representa el 30% del total de pasajeros del país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.