Innovación MICE

Argentina tuvo el mejor stand y el más sustentable de Fitur 2021

Su diseño se basó en la tecnología de los “paddocks” del Moto GP

Publicada 23/05/21 -Actualizada 20/06/21 02:00h
Argentina tuvo el mejor stand y el más sustentable de Fitur 2021

El espacio de la Argentina en Fitur 2021 fue distinguido por los organizadores como “el mejor stand” de la feria y, además, como “el más sustentable”, los dos mayores reconocimientos que otorga el evento a sus expositores. El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) lo diseñó basándose en la tecnología eficiente y sostenible de los “paddocks” que se utilizan en la Fórmula 1 y el Moto GP.

Como cada año, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, distinguió al mejor stand de la feria, que en esta edición 2021 debía ser más eficiente y sustentable que nunca, además de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El gran ganador de Fitur 2021 fue el espacio de la Argentina, que se quedó con el premio al “mejor stand” y también con el que destaca al “más sustentable”, según la valoración del Jurado del "Concurso a los Mejores Stands".

Ricardo Sosa recibe el premio por parte de los organizadores de Fitur 2021

¿Qué destacó al stand argentino desarrollado por el Instituto Nacional de Promoción Turística? Utilizó el formato de estructura móvil que usan para los “paddocks” de la Fórmula 1 y el Moto GP.

Según informó el organismo a través de un comunicado, fue diseñado “bajo la consigna de tener un stand sustentable y ciento por ciento reciclable”, y su concepto fue tomado de las principales competencias internacionales de automovilismo y motociclismo en el que se utilizan “camiones hospitality” para los paddocks con el fin de ser sustentable, económico y veloz para el armado completo del espacio.

Con esto, Argentina logró construir solamente un 17% de su stand, lo que significó “una reducción del 83% de emisiones de CO2” y del 70% en los tiempos de montaje. Se trató de “un stand sin madera, papel, ni material impreso, por lo que ha generado menos de un kilo de desechos en el material”.

Además, se ofreció “un nuevo concepto moderno y tecnológico con la introducción de pantallas LED en su totalidad, lo que reduce el consumo halógeno al mínimo”. En ese sentido, la pantalla periférica del stand resalta por encima de otros espacios vecinos, y facilita la comunicación de la nueva marca del Visit Argentina. Esto, explicaron, es clave en relación al concepto general de la promoción, ya que la tecnología y digitalización son ejes de la estrategia del país.

La innovación en el stand argentino en Fitur permitió reducir en un 83% las emisiones de CO2 durante su proceso de construcción

“El concepto del stand colabora para poder cumplir con los protocolos sanitarios pactados, con renovación de aire, sanitización constante de los espacios y amplias salas de reuniones para mantener la distancia social durante los encuentros de trabajo”, dijo el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa.

“Argentina redobla los protocolos y, si bien el camión es un 20% del piso total, en el ingreso colocamos un tablero virtual con escaner de temperatura y control de mascarillas. Además, toda la delegación cuenta con un kit sanitario y tapabocas”.

Argentina contó en la feria con un piso total de más de 450 m2, contabilizando una segunda planta, que es lo permitido por reglamento de la feria: no más de 150 personas al mismo tiempo en el stand. Pero, pese a ello, el Inprotur restringió el ingreso a sólo un 65% del máximo establecido, para cuidar la distancia social y evitar aglomeraciones.

De hecho, el 80% del espacio fue abierto, a diferencia de años anteriores, cuando predominaban los lugares cerrados para encuentros, conferencias y degustaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
ojalá en el país (Argentina) también se hicieran las cosas de forma tan eficiente!!