Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. CEO Holger Paulmann se queja de las tarifas aeroportuarias

Crece la participación de Sky Airline en el mercado chileno

Aumentaron 10% los pasajeros de la low cost en 2016, que alcanzó 26,6% del mercado nacional 21 febrero, 2017 Premium

A lo largo del año 2016 Sky Airline transportó 3.230.000 pasajeros -sumando el mercado doméstico de Chile y el internacional- una cifra 10% superior a la de 2015. A nivel local, aumentó la demanda un 16%, un 50% más de lo que creció todo el mercado chileno y como consecuencia mejoró su posición de mercado y terminó el año con una participación de 26,6% en el plano nacional, frente al 25,4% de 2015 y el 24,1% que captó en 2014.

Pese a la debilidad de la economía chilena, el 2016 fue para Sky Airline un año en que comenzó a ver los frutos de los cambios que viene implementando desde 2015, cuando inició la transformación hacia una aerolínea low cost, según una nota del diario La Tercera.

A su vez, el CEO de la aerolínea, Holger Paulmann, acusó que el nuevo concesionario del Aeropuerto de Santiago triplicó las tarifas para los operadores domésticos y plantea que el hecho debiera ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia.

Para el año 2017, la firma proyecta crecer 17% en la demanda y anticipa una caída del 15% en el precio de los pasajes. Mientras, prepara su expansión regional y la futura apertura a Bolsa, indicó el periódico chileno.

“Cuando se hacen transformaciones importantes en las organizaciones hay un período de ajuste, de rodaje; durante el 2016 ya pasamos la parte baja de la curva de transformación y empezamos a evidenciar cada vez más los beneficios de los cambios”, afirmó Paulmann

Holger Paulmann, CEO de Sky Airline.
Holger Paulmann, CEO de Sky Airline.

Para el actual ejercicio la firma proyecta crecer 17%, lo que equivale a movilizar 3,8 millones de pasajeros, con lo que estima alcanzar el 27,5% del mercado doméstico. La meta al 2020 es llegar a los cinco millones de pasajeros y capturar el 30% a nivel nacional. Para 2017 prevén, también, elevar el factor de ocupación del 82,7% obtenido en 2016 al 84%-85%. La cifra es muy favorable si se compara con el 68% de 2014 de acuerdo a los datos publicados en La Tercera.

La preocupación de la aerolínea es el alza de las tarifas que desde el año pasado les cobra el nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago, el consorcio Nuevo Pudahuel.

En entrevista con La Tercera, Paulmann afirmó que “algunos servicios bajaron el costo, sobre todo los servicios para las líneas aéreas internacionales, pero para los operadores domésticos subieron los costos en forma considerable, un 200%. Por ejemplo, el arriendo de la oficina por metro cuadrado subió un 50%, pero además se crearon otros costos que antes no existían. Ahora nosotros tenemos que pagar un fee por vuelo, una tarifa fija que antes no existía. Cada vez que un vuelo llega al aeropuerto o está en la manga o en un estacionamiento remoto tiene que pagar un peaje que no había. Eso le pega más a los operadores domésticos”.

Paulmann mencionó que el servicio se ve afectado por la construcción del nuevo terminal  y que existen “problemas tremendos” con el sistema de equipaje.

Según datos del Sernac, en 2016 el principal reclamo en Chile a las líneas aéreas es por problemas de equipaje, reclamos que subieron un 20% sólo en Santiago, afirmó el CEO de Sky.

Ver nota de referencia en La Tercera

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.