Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Acepta la Sinovac pero no la Sputnik V

Ahora sí se abren las fronteras de España a los turistas vacunados

Exteriores y Sanidad confirman la apertura; sigue vedado el ingreso libre desde Brasil, India y Sudáfrica 4 junio, 2021 Premium

Como adelantó HOSTELTUR en las últimas horas, los viajeros que acrediten estar inmunizados con las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac (aprobadas por la OMS) podrán entrar en España desde el próximo lunes 7 de junio sin más requisitos: ni PCR ni cuarentena, aunque pueden ser elegidos aleatoriamente para un test al ingreso.

Los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en España desde el próximo lunes 7 de junio.

Así consta en la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, encargados del control sanitario y de fronteras, y que exige que se acredite como requisitos para entrar en España haber recibido la pauta completa 14 días antes.

Todos los pasajeros que viajen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web o la aplicación Spain Travel Health, sistema que ha sido modificado "para facilitar la localización de aquellos pasajeros sobre los que haya que aplicar medidas de trazabilidad, así como la inclusión en el procedimiento de control de la certificación de vacunación, prueba diagnóstica y recuperación que puedan presentar los viajeros".

Así, en el caso de fronteras terrestres todas las personas mayores de seis años, procedentes de países o zonas de riesgo que lleguen a España deberán disponer de alguna de las certificaciones contempladas en esta resolución.

¿Los latinoamericanos vacunados podrán entrar a España desde el lunes?

Esto representa de hecho, la aplicación del certificado verde digital de la Unión Europea, que los países pueden empezar a utilizar a partir de junio como prueba piloto y que será empleado a nivel continental desde el 1° de julio.

Spain Health Travel
Spain Travel Health

Las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac han sido añadidas a las autorizadas por la EMA por su importancia en países de América Latina y en países de Oriente Medio

No podrán entrar en España los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica debido a la alta incidencia de las variantes de la covid-19.

De esta forma y coincidiendo con la apertura a los turistas el 7 de junio, España pondrá a prueba el certificado verde digital, un código QR, consensuado por los 27 países de la UE, que avala que el turista no tiene covid bien porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una PCR negativa.

Los viajeros que visiten España deberán presentar un certificado que validará Sanidad, a través del sistema Spain Travel Health, y que estará vigente hasta el 1 de julio de 2022.

En el caso de los españoles que quieran viajar por la UE, el código QR lo tiene que emitir cada comunidad autónoma.

Llegada a España

Según Sanidad, en los puertos y aeropuertos serán establecidos dos puntos de control, uno de ellos rápido para quienes procedan de zonas no incluidas en la relación de países de riesgo, al que también tendrán acceso los pasajeros que dispongan del Certificado Covid Digital UE una vez que entre en vigor.

Aeropuerto de Madrid Barajas, puerta de entrada a España para los latinoamericanos
Aeropuerto de Madrid Barajas, puerta de entrada a España para los latinoamericanos

Un punto de control está destinado a quienes procedan de zonas que incluidas en la relación de países de riesgo -todos los latinoamericanos- y tendrán que someterse a un examen de forma aleatoria, en el que se tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia.

Con la orden publicada en el BOE, España se asegura un mayor volumen de turistas extranjeros este verano aunque con el revés del turismo británico que está obligado a guardar cuarentena a la vuelta a su país, ya que Reino Unido no considera a España un destino seguro y lo mantiene en la lista ámbar.

Los británicos son motor de turismo en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Costa del Sol y Cataluña por lo que el Gobierno confía en que pronto España entre en la lista verde

A partir del lunes, los turistas que lleguen a España se encontrarán un país en el que podrán viajar libremente entre comunidades autónomas, sin toques de queda ni cierres perimetrales, pero con limitaciones en el ocio nocturno y hotelería, según qué comunidad, y aforos en comercios, actividades culturales, piscinas al aire libre o competiciones deportivas.

Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Extremadura, Cantabria, Navarra y Murcia son, en este momento, las autonomías más seguras, con un nivel de riesgo bajo o alerta 1, según el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.