Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conflicto gremial

Cielos de Bolivia casi paralizados por huelga aeroportuaria

Desde este jueves los trabajadores realizan un paro por tiempo indefinido 24 junio, 2021 Premium

Tras el fracaso de las múltiples negociaciones, los trabajadores aeroportuarios de Bolivia iniciarán este jueves un paro por tiempo indefinido, lo que dejará prácticamente paralizadas las actividades aéreas en el país. Reclaman los salarios atrasados desde noviembre de 2020, que les había prometido cobrar el presidente Luis Arce.

Según lo informó a los medios el secretario de Conflictos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia, Néstor Villarroel, los trabajadores aeroportuarios de todas las terminales del país pondrán en marcha este jueves 24 de junio una huelga por tiempo indeterminado.

Luego del fracaso de las distintas instancias de diálogo, los gremios anunciaron este miércoles la medida de fuerza en reclamo de los sueldos atrasados que el presidente Luis Arce les había prometido que cobrarían.

Hasta últimas horas de este miércoles los gremios y el Gobierno boliviano negociaban un acuerdo

En efecto, los trabajadores llevaban varios meses con sus salarios impagos y en mayo se alcanzó un acuerdo con el Gobierno para ponerse al día, a través de un decreto que habilitaría un fondo rotatorio, de acuerdo a lo informado por el secretario ejecutivo del sindicato, Omar Alcón.

A la fecha, Arce no ha podido viabilizar ese decreto, que sigue en análisis y dispone un monto de US$ 9,6 millones para cumplir con estas obligaciones y dar oxígeno económico al personal aeroportuario. Y es que no sólo les adeudan los salarios desde noviembre de 2020, sino que tampoco han cobrado mayo, mes que se daba por hecho percibir.

"Los trabajadores no podemos esperar más porque el hambre no espera; ese es el problema. Por eso hemos tomado esta decisión de llevar el paro de actividades", sostuvo Alcón.

En mayo se había amenazado también con una medida como esta y se produjeron protestas y huelgas parciales en los principales aeropuertos, como el de Viru Viru, en Santa Cruz; el de El Alto, que también sirve a La Paz; y el de Cochabamba. Eso forzó la firma del convenio ahora incumplido por el Ejecutivo nacional.

Aunque se esperan innumerables cancelaciones y reprogramaciones, garantizaron el cumplimiento de los vuelos de emergencia, los sobrevuelos internacionales y las operaciones humanitarias.

Hasta las últimas horas de este miércoles, Aasana mantenía una mesa de diálogo con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, en busca de una solución al conflicto. Mientras tanto, en la redes sociales los trabajadores denunciaban estar recibiendo distintos memorándum advirtiéndoles que debían presentarse a cumplir sus trabajos, bajo amenaza de despidos.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.