Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Restricciones para viajar en Latinoamérica

El 80% de los países de las Américas está abierto al turismo

Vacunación y soluciones digitales reducirán los condicionamientos a los viajes, sostiene la OMT 5 julio, 2021 Premium

Ocho de cada diez países en las Américas están abiertos al turismo, según un relevamiento de la OMT. República Dominicana y Costa Rica están entre los menos restrictivos, mientras que Chile, Argentina y Uruguay figuran entre los que más restricciones tienen para los viajeros.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) asegura que la vacunación de la población contra la covid y la mayor adopción de soluciones digitales para viajes seguros deberían conllevar un aumento de la movilidad internacional en las próximas semanas y meses.

En su último informe de restricciones de viajes, divulgado este lunes y con datos recabados al 1° de junio, establece que el 29% de todos los destinos mundiales tiene sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional.

Aeropuerto de La Romana, República Dominicana.

De ellos, la mayoría son pequeños estados insulares de Asia y el Pacífico, y más de la mitad lleva así desde mayo de 2020 o más, según la OMT.

Con sus fronteras completamente abiertas a los turistas, solo se encuentran Albania, Costa Rica y República Dominicana, asegura el relevamiento de la OMT.

El 34% de los destinos mundiales mantiene cierres parciales; y en el 36% de los países se solicita un resultado negativo de test PCR al llegar y, en algunas ocasiones, se combina con una cuarentena antes de poder moverse libremente por el país.

Además, ante la aparición de nuevas variantes de la covid-19, el 42% de todos los destinos tiene restricciones específicas dirigidas a los visitantes de países con la presencia de variantes preocupantes -principalmente Brasil, India, Sudáfrica y Reino Unido- en forma de suspensiones de vuelos, cierres de fronteras o cuarentena obligatoria.

Vacunación permite flexibilizar

La OMT también ha detectado en su informe el vínculo que existe entre la velocidad de la vacunación y la flexibilización de las restricciones.

Así, en los países con mayores porcentajes de la población inoculada se está en mejores condiciones para permitir que el turismo regrese lentamente, como es el caso de Europa, destaca la OMT.

Solo el 13% de los destinos europeos está completamente cerrado, frente al 70% en Asia y el Pacífico, el 20% en América, el 19% en África y el 31% en Oriente Medio.

En cuanto a los requisitos para los pasajeros vacunados, el 17% de los destinos mundiales les mencionan específicamente y en la mayoría de los casos les siguen aplicando restricciones a pesar de que tengan dos dosis, por lo que la OMT espera que esto evolucione significativamente en las próximas semanas.

No obstante, la organización considera que mientras los gobiernos sigan recomendando cautela no despegará el turismo mundial. Es el caso de cuatro de los diez principales mercados emisores, que desaconsejan los viajes no esenciales y que en 2018 generaron el 25% de todas las llegadas internacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.