Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Colombia: entró al Congreso el proyecto para extender las ayudas al turismo

Incluye beneficios fiscales y postergaciones de vencimientos y trámites 21 julio, 2021 Premium

Un mes después del anuncio oficial, el Gobierno de Colombia presentó ante el Congreso nacional el proyecto de ley que busca extender las ayudas al sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022. Entre otros beneficios, se encuentra la suspensión temporal de la sobretasa de energía, la exención de IVA para la hotelería y la postergación de plazos para el RNT.

Durante la última Vitrina de Anato, el presidente de Colombia, Iván Duque, había dado una noticia que ayudó a bajar la incertidumbre del sector turístico en el marco de su proceso de reapertura y lenta reactivación: anunció que el 20 de julio radicaría en el Congreso el proyecto de ley para extender las ayudas para que estén vigentes durante todo 2022.

La fecha llegó y, según lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), el Ejecutivo puso en manos de los legisladores el Proyecto de Inversión Social que, además de renovar las ayudas sociales a una dañada población por la pandemia y la crisis económica, social y política, prorroga el oxígeno para la actividad turística.

En efecto, el proyecto propone extender hasta el 31 de diciembre de 2022 los beneficios que se habían otorgado a través de la Ley de Turismo (Ley Nº 2068 de 2020), entre los que se incluyen la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para la hotelería y la ampliación del plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo RNT).

A través de un comunicado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que esas ayudas han sido clave para que el sector pueda mantener sus estructuras, afrontando las medidas de aislamiento y los cierres de fronteras. Y, en ese sentido, admitió que el daño sufrido por la industria ha sido grande: de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, la cifra pasó a 15.000 en el mismo mes de 2020. Asimismo, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones mensuales en 2019 a menos de 2,5 millones por mes el año pasado (entre abril y diciembre). Como consecuencia, se generó una caída del valor agregado del sector de COL$17 billones (casi US$ 4.444 millones), según el DANE.

“Esos incentivos motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que a febrero de 2021 se contara con cerca de 400.000 visitantes no residentes adicionales y con 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”, añadió.

En ese contexto, subrayó la importancia de extender hasta el final del año entrante el plazo para renovar el RNT. Y es que quienes quienes este año no cumplieron con ese compromiso en la fecha prevista deben pagar una penalidad, cuyo costo se transforma en una carga adicional para los prestadores. Esta situación, explican atenta contra la formalización, y por eso se plantea esta prórroga.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.