Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura de Uruguay

¿Turismo de vacunas? Una vez que todos los uruguayos estén vacunados

El gobierno estudia ofrecer vacunas anti Covid-19 a visitantes de Argentina y Brasil una vez completada la programación local 23 julio, 2021 Premium

Uruguay/ Una vez que todos los uruguayos se hayan vacunado podría ser considerada la posibilidad de que extranjeros accedan a vacunarse contra Covid-19 en el país, integrándose a la corriente de “turismo de vacunas” que EEUU ha desarrollado con éxito. Así lo han expresado las principales autoridades del Ministerio de Turismo, tanto el ministro Germán Cardoso como el subsecretario Remo Monzeglio.

“Es un proceso gradual que se podría considerar una vez que se vacunen todos los uruguayos”, dijo el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, que se reunió con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, principal impulsor del “turismo de vacunas” hacia Uruguay.

En el mismo sentido se expresó el subsecretario Remo Monzeglio en diálogo con HOSTELTUR: “sería viable una vez que se haya vacunado hasta el último uruguayo o residente en Uruguay, hasta entonces no sería una opción que se vacune un extranjero”.

Ministro Germán Cardoso e intendente de Maldonado, Enrique Antía. Foto: Intendencia de Maldonado.
Ministro Germán Cardoso e intendente de Maldonado, Enrique Antía. Foto: Intendencia de Maldonado.

Lo cierto es que Uruguay tiene un alto índice de vacunación, de los más elevados a nivel mundial y lidera en las Américas, superando esta semana a Canadá y a Chile.

De acuerdo al Monitor de Vacunación oficial, hasta este viernes 22 se ha vacunado 70,94% de la población con una dosis y 59,68% de la población con dos dosis de vacuna anti Covid-19, con 130 dosis suministradas cada 100 habitantes.

"Estamos planificando una reapertura de fronteras a extranjeros, ordenada, para el mes de septiembre", confirmó Cardoso en Maldonado, donde se reunió con operadores y autoridades. Este viernes 22 asiste en Punta del Este al lanzamiento de la temporada de ballenas 2021 en la costa atlántica uruguaya.

“En el mes de abril analizamos con el Presidente de la República la posibilidad de que, si hubiera el stock necesario de vacunas -mirando el modelo de EEUU, de Miami- era una oportunidad”, dijo el ministro.

“Evidentemente la prioridad es vacunar a absolutamente todos los uruguayos, y la planificación implica que en 45-60 días no tengamos más uruguayos para vacunar, y tendremos stock de vacunas”.

La primera de las opciones, que ya fue anunciada por el gobierno es aceptar el ingreso al país de extranjeros vacunados sin cuarentena.

Los Dedos, Punta del Este, Uruguay.

Cardoso agregó que lo que está a estudio es que “quien no lo estuviera porque en los países de la región fundamentalmente Argentina y Brasil, vienen mucho más atrasados que nosotros por stock de vacunas, no porque la gente no quiera vacunarse, darles la posibilidad de vacunarse y que estén 21 días en el país; es una posibilidad a analizar cuando terminemos de vacunar a todos los uruguayos”.

El intendente Antía ha manifestado que ofrecer vacunación a extranjeros sería "una buena inversión, incluso con intervención privada" en el proceso de inoculación.

Para el intendente de Maldonado –departamento donde se encuentra Punta del Este- esta medida podría generar un inicio precoz de la temporada alta, que se adelantaría a noviembre, y permitiría tener "un buen verano", en cuanto a afluencia turística extranjera.

Desde el sector de agencias de viajes la propuesta es bienvenida, ya que permitiría el arribo de visitantes de larga estadía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.